Después de su ventaja de 0-2 se dejó empatar ante el Celta que aprovechó su superioridad numérica
El extremeño Álvaro Martín, el vigente campeón mundial, se ha alzado con el bronce olímpico en París 2024 que le hace quitarse la espina de Tokio 2020, donde se quedó a las puertas de las medallas con un cuarto puesto.
El español, que en sus últimas tres participaciones olímpicas no había podido lograr ninguna medalla, en la jornada de este jueves pudo sacar todo lo que llevaba dentro y lograr el tan ansiado metal olímpico, que ya es el segundo de la delegación española en estos Juegoas Olímpicos.
En la última vuelta, sin embargo, no fue capaz de resistir el tremendo cambio de ritmo del nuevo campeón, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado. El brasileño Caio Bonfim también se impuso al de Llerena, pero Martín apretó los dientes y cruzó la línea de meta en tercera posición ante la persistencia del ganador en Tokio, el italiano Massimo Stano que le pisaba los talones.
Martín partía como uno de los grandes favoritos y no defraudó. Siempre en cabeza y atento, aunque principalmente de Stano. El campeón resistió junto a todos los aspirantes hasta casi el final. Poco a poco se fue haciendo la criba, aunque Álvaro Martín se mantuvo arriba. El que no pudo seguir el ritmo fue Diego Carrera, que se descolgó pronto. Paul McGrath resistió más, aunque acabó por sucumbir ante los cambios de ritmo que protagonizó Bonfim que terminó por dejar en cabeza solo a Pintado, el propio brasileño, el español y Stano en el momento de la verdad.
El primero que se descolgó ligeramente fue Stano y, justo en el momento que iba a comenzar la última vuelta, el marchador de Cuenca (Ecuador) desplegó la tormenta perfecta, un ataque seco, incontestable e imposible de responder para Bonfim y Martín. Imparable se dirigió a la meta para completar la prueba y colgarse el oro con un tiempo de 1h18:55, mientras que por detrás el brasileño ganó la plata con 1h19:09 y Martín se hizo con el bronce con 1h19:11. Por detrás a tan solo un segundo finalizó el italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.
A falta de tres kilómetros, el joven McGrath se descolgó y terminó sufriendo, lo que hizo que terminara en la decimoséptima plaza. Diego García Carrera perdió el ritmo del grupo cabecero bastante antes y concluyó trigésimo tercero con 1h23:10.
Al final de la marcha, Álvaro Martín se mostró muy contento con el resultado final y haber podido lograr el último lugar del cajón: "Objetivo conseguido, queríamos intentar pelear por las medallas y lo hemos logrado. La carrera ha sido en progresión, han fallado favoritos y me he visto con fuerzas, pero el ecuatoriano y el brasileño, que tenía los dos avisos, estaban a un nivel superior. Estoy muy orgulloso del bronce que he podido conseguir". "Sabemos los nervios que hay en este tipo de carreras, he querido mantenerme en segunda línea, adelante pero no dando la cara y orgulloso porque he sabido competir bien y jugar mis bazas", declaraba.
Después de su ventaja de 0-2 se dejó empatar ante el Celta que aprovechó su superioridad numérica
Las lágrimas fueron una constante sobre la tribuna del estadio en el encuentro entre el Valencia y el Betis
El técnico azulgrana informa de que se desconoce la fecha de su incorporación, ya que "lo importante es que regrese al 100%"
'La Roja' se enfrentará a los holandeses el 20 y 23 de marzo de 2025 para seguir en la lucha por revalidar el título