circle

Asprilla, el primer rival de Topuria: "Todavía tengo la ilusión de entrar a la UFC"

El venezolano, residente en Valladolid, cree que aún puede llegar a la máxima categoría de las MMA

Asprilla, el primer rival de Topuria: "Todavía tengo la ilusión de entrar a la UFC"
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 7 min.
Última actualización: 

El luchador venezolano Francisco Javier Asprilla Martínez, afincado en Valladolid, repasa con TRIBUNA el que fue su primer combate contra el reconocido deportista Ilia Topuria, que arrasa en el ámbito nacional con una prometedora carrera. Además, narra en exclusiva, detalles sobre su vida, las MMA y la UFC.

Asprilla, que hace escasos dos meses tuvo su última pelea, se encuentra ya enfocado en su próximo combate y soñando con un combate en la UFC, el cual nos dice, "lo ve posible". Desde el Polideportivo Pisuerga, donde da clases los martes y los jueves desde hace unos años, realiza un balance de su carrera profesional.

PREGUNTA: Lo primero, ¿qué tal está?

RESPUESTA: Muy bien, estoy muy contento del tirón que están teniendo las MMA,. Me encuentro dando clases. Muy feliz con los alumnos que me llegan y con ganas de entrenar y competir.

P: ¿Cuándo vino de Venezuela a España?           

R: Vine cuando tenía seis años a un pueblo de Burgos y de ahí me fui a Benavente donde viví durante una década para trasladarme, posteriormente, a Valladolid. Mi mudanza fue porque iba a comenzar un grado de Automoción, pero como empecé a entrenar y a trabajar, ya me quedé aquí.

P: ¿Cómo fue su cambio a Valladolid?

R: Al principio, la verdad, es que me agobié un poco aquí, porque Benavente, de donde venía, es pequeño y puedes ir caminando a todos los sitios. Es más pueblo. Aquí tienes que distinguir los barrios, las distintas líneas de los autobuses... Fue un poco lío, pero una vez te acostumbras, te gusta porque tienes más diversidad en muchas áreas, más gimnasios, más profesionales y le puedes sacar más partido.

P: ¿Cómo empezó su pasión por las MMA?

R: Empecé entrenando Capoeira a los 17 años y con el paso de los años, gracias a mi maestro, también Jiu Jitsu y MMA.

P: ¿Y cuáles son las disciplinas que más le gustan dentro de las MMA?

R: La lucha y el striking sin duda. Derribar, finalizar e intercambiar, que es lo más importante.

P: Su segundo combate profesional fue en Roma, ¿cómo fue la experiencia?

R: Fue increíble. Fui porque surgió un evento en el que había en juego un cinturón que disputaba mi maestro, y parece ser que habían visto mi primer combate en Burgos y les gusté. Lo vi como una oportunidad para meterme por Europa y empezar a tener un nombre. Además, ganamos los dos.

P: ¿Es difícil poder ganarse la vida con los deportes de contacto?

R: Es difícil, sí, aunque en general en todos los deportes. En MMA, hasta que no llegas a un top 20 o top 15 en la liga que sea, tienes algunos patrocinadores importantes y empiezas a mover las redes, hasta ese momento no es tan fácil. Las redes son muy importantes para tu imagen, cada vez más. El que quiera vivir del deporte, lo puede conseguir, necesita tiempo para invertir en su imagen, en su deporte y esperar, pero también dependiendo de lo que cada uno considere "vivir" de ello, a lo menor uno espera ganar 10.000 al mes y acaba ganado 1.200 y en otro trabajo le dan 1.500, ahí ya depende de cada uno.

P: ¿Tiene algún trabajo aparte?

R: Sí, trabajo en Renfe, sacaron una oposición hace cuatro años y estoy de mecánico de trenes.

P: ¿Cómo lleva compaginarlo?

R: Bien, porque mi horario es de 7.00 a 14.00 horas, y yo doy clases por la tarde. Es esfuerzo y sacrificado porque madrugo, trabajo siete horas y luego entreno dos horas que, entre lo que vas, vuelves y demás, se convierten en cuatro, pero estoy contento porque puedo compaginarlo. Cansado, pero muy contento.

P: Desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2022 no peleó, ¿qué sucedió?

R: Tuve una época de unos problemas personales que me llevaron un tiempo hasta que me pude estabilizar. En ese tiempo también me preparé la oposición... Para mí fue un corto tiempo, pero cuando me lo dicen y lo veo, sí fue un largo periodo.

P: Tuvo su último combate el 18 de mayo, ganando por parada médica, ¿qué tal se vio?

R: Muy bien. Llevaba un tiempo sin competir, pero no había parado de entrenar aunque no como competición. Hice una adaptación de dos meses y medio intensivo y fue complicado, pero dio resultado. Ahora que estoy casado, también es un impulso y me ayudó mucho.

P: ¿Cuándo será su próximo combate?

R: Aún no tengo rival, pero el 16 de noviembre. Estoy tramitando las solicitudes para intentar hacerlo aquí en Valladolid y si no se da, lo haré en Benavente. Eso sí, si no es ahora, para el primer trimestre de 2025 será aquí.

P: ¿Hay mucha diferencia entre la preparación de los combates desde que empezó?

R: Muchísima. Antes, mi objetivo era enfrentarme a los mejores y ganarles, y eso no es así. Hay que tener visión y elegir bien a los rivales. Ahora con los años y la experiencia, lo veo diferente. Mi maestro y yo íbamos a lo loco y sin saber, ahora con mi experiencia puedo guiar bien a mis alumnos.

P: Cumple 35 años en noviembre, ¿qué aspiraciones le quedan?

R: Mi objetivo es estar otros tres o cuatro años más y hacer cinco o seis combates. Tengo la ilusión, y con todo el esfuerzo que pueda, de poder entrar y tener un combate en UFC. Con estas dos últimas peleas, lo que quiero es poder tener algunos buenos combates, tener la oportunidad de combatir en WOWfc y AFL y, si todo sale bien, que cuando la UFC venga a España y se fijen en estas dos promotoras, en luchadores de 135 libras, me vean a mi rankeado.

P: UFC España se rumorea que será para el primer trimestre del año que viene, ¿sería ahí?

R: Puede ser, pero aún no se sabe exactamente. No, para el año que viene no. Lo bueno que tiene la UFC es que hace contratos de tres a cinco años, así que tengo tiempo para meter el sprint final.

P: Ha peleado contra Ilia Topuria, Daniel Barez, Manel Kape o Daniel Lacerda, deportistas que ha llegado a la UFC y continúan en la máxima categoría. ¿Le ayuda a ver el sueño de llegar más cerca?

R: Por supuesto, es una gran motivación. Me hace ver que ese nivel técnico lo tengo, es trabajar el plan que he hecho con cabeza y sin precipitarme.

P: Peleó contra Ilia Topuria en el primer combate profesional del hispanogeorgiano, ¿cómo fue esa experiencia?

R: Fue en Alicante y perdí en el primer asalto por un triángulo invertido. Sabía que era un rival que tenía un nivel de lucha, física y técnicamente bueno. Técnicamente, es cierto que era superior a mí, quise mantener el combate arriba, yo era mejor en striking que él, pero no se dio.

P: ¿Cómo ve las críticas que está recibiendo Topuria desde fuera por no defender ya el cinturón?

R: Hay que ser inteligente y también saber gestionar las situaciones. Saber manejar la promoción y todo lo que conlleva ser campeón a parte de la propia pelea y los campamentos.

P: Antes de final de año va a tener su primera defensa contra Max Holloway, ¿cómo ve la pelea?

R: Holloway tuvo un último combate duro con Gaethje y a Ilia le hubiera interesado haber peleado cuanto antes. En mi opinión, ahora debería pelear cuanto antes o ya esperar, aunque todo apunta a que va a ser en septiembre en Las Vegas.

P: ¿Cree que Topuria puede tener un reinado similar a lo que tuvo Volkanovski?

R: Es algo muy complicado de decir. Deportistas así no surgen uno, se acaba y surge otro y otro. Que, ¿puede ser justo la época en la que pasa esto? Puede ser, quién sabe. También tiene en el peso pluma una categoría con gente muy dura, los cortes de peso los sufre bastante y hay que ver si aguanta el ritmo de hacer 2 o 3 defensas por año, es complicado. Hay que ir combate a combate, nunca se sabe lo que puede deparar la vida.

P: ¿Qué opina de Álex Pereira  y la superioridad que está teniendo?

R: Lo está haciendo muy bien, es muy bueno. Ha entrado y ha sido campeón muy rápido en dos categorías distintas, aunque, para mí, le falta consolidarse en alguno de los librajes antes de dar el salto a la siguiente. Lo que se llama "limpiar la categoría".

P: Y si finalmente sube al peso pesado, ¿qué pasaría en una hipotética pelea contra Jon Jones?

R: Jon Jones siempre es otra historia. Deja de competir, parece que está medio retirado, vuelve y les gana sin problemas, es increíble. Sería muy interesante, no sé qué pasaría.

P: ¿Qué opina de todo lo que está sucediendo con Conor McGregor y su bajada en el último momento de la pelea contra Chandler?

R: Sinceramente, no lo veo mal. Él ya ha creado su legado, no tiene la necesidad de pelear y lo hace porque le gusta. Cuando tienes una imagen tan grande, no te puedes exponer así a la ligera, tienes que saber medirlo bien. McGregor es de esos luchadores que, a nivel empresarial, gana un par de combates y vuelve a disputar el cinturón. A los aspirantes también les interesa, porque lo que mueve una pelea por el título con Conor, no lo mueve ninguna otra.

P: Va a llegar la UFC a España y se está viendo un gran crecimiento, ¿qué futuro le ve a las MMA aquí?

R: Aquí el 'boom' ha llegado unos cuantos años más tarde que en otros países, y ahora el futuro que le veo, depende, en parte, de los políticos. Que apuesten por ello y no lo vean como un deporte agresivo, porque entonces, no lo van a mover, pero como todo, la clave es que haya más alumnos. Cuando la masa se mueve y ven interés, ahí es cuando los políticos también empiezan a interesarse. Ahora mucha más gente habla por la calle de MMA y ve UFC, eso ya es un paso muy grande.