La Consejería consolidará los restos mediante la realización de contramoldes que aseguren la integridad y estabilidad pétrea de los hallazgos
¿Volverá el mítico Penicilino a Valladolid?
El edificio ubicado en la Plaza de Portugalete deja ver ya su fachada tras meses oculto por lonas
Desde hace unos días los viandantes ya pueden observar la fachada del edificio ubicado entre la Plaza de la Libertad y la Plaza Portugalete. Desde hacía muchos meses, se encontraba oculto tras las lonas de las obras que comenzaron el el año 2021.
El edificio fue durante muchos años testigo del ocio de la ciudad, ya que en uno de sus bajos se encontraba el mítico bar Penicilino de Valladolid. Inaugurado en el 1972 por un fabricante de licores de Viana de Cega, se hizo famoso por su licor de vino dulce de 18 grados. Se convirtió en uno de los lugares indispensables de la ciudad a pricnipio del siglo XX cuando llegó a las manos de Juan Martín y de su mujer Avelina.
Los consumidores disfrutaban de las preciosas vistas a la catedral de la ciudad mientras se tomaban el mítico 'Penilicino', nombre que le dio un estudiante en honor a la penicilia en los años 40, junto con un mantecado de Portillo denominado 'zapatilla'. Tal fue su éxito que fue uno de los escenarios de la primera película de José Sacristán, 'Soldados de Plomo'. Durante muchos años se convirtió en el lugar de encuentro, escenario de charlas, o incluso albergaba exposiciones.
Su relevancia en la sociedad vallisoletana era tal que en el año 1983 se le incluyó en el Plan General de Urbanismo de Valladolid, considerándolo un emblemático bar. Sin embargo, esta condición desapareció en el año 1996. En el año 2019 llegó la mala noticia; el edificio en el que se encontraba ubicado iba a ser reformado, y la actividad del bar dificultaba las obras. En el 2020, y a pesar de los intentos de impedirlo, el mítico bar tuvo que cerrar sus puertas.
Desde entonces, el céntrico edificio se encuentra en obras. Mucho se ha especulado acerca del futuro del bar. En su momento el constructor aseguraba su intención tras la finalización de las obras: ¿volverá el mítico bar? o ¿se quedará en un dulce recuerdo en la mente de los vallisoletanos?
La entrega de premios se producirá el próximo martes 29 de abril a las 12.00 horas
Una cita muy especial en la que alumnos y personal del centro han compartido una vivencia única de fe y preparación para la Semana Santa
Se trata de un centro habilitado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria para que un ingeniero agrónomo realice las inspecciones fitosanitarias