circle

Polémica por el cambio de logo de la Seminci: "¿Era necesario esto?"

Un gran número de ciudadanos ha mostrado en redes sociales el descontento por este rediseño y se preguntan por la necesidad de modificar un emblema significativo

Polémica por el cambio de logo de la Seminci: "¿Era necesario esto?"
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El nuevo logo presentado este jueves por la Semana Internacional de Cine de Valladolid no ha pasado desapercibido. La publicación del reestilo del anterior emblema de los labios rojos por uno de líneas más básicas no ha terminado de caer bien al público, que no ha entendido la necesidad de este cambio y que, según algunos comentarios en redes sociales, pierde identidad con respecto al anterior.

"¿Era necesario esto? Es muy feo, se pierde identidad, no tiene profundidad, ni siquiera parecen unos labios. Que despropósito", opina un usuario. "Pues no, para esto, a ver optado por un diseño que rompiera del todo... porque es feo y simple. Y sí, son una gran empresa de diseño, pero hasta los grandes se equivocan como se han equivocado los responsables de la Seminci al aceptarlo. Pero es lo que hay, una pena perder la seña de identidad que eran esos labios", responde otra en la misma línea.

Hay quienes son más escuetos y cierran su opinión con un "horroroso" o "qué delito". También hay quien se lo toma con más humor: "Pero?. cuándo se ha pasado de Marilyn Monroe a Carmen de Mairena???", se pregunta un usuario. O "muy feo, parecen labios de Botox?", dice otra.

Por otro lado, hay quien, más que el propio logo desarrollado por la empresa PobrelaVaca CreativeWork, en colaboración con la asociación DIME-Diseño de la Meseta, lamenta la menor presencia del nombre de la ciudad en el emblema.


Logotipo de la Seminci de 1984 (i) y la adaptación de 2010 (d). TRIBUNA

"El cambio de morros no me acaba de convencer, pero entiendo las razones para llevarlo a cabo y que haya sido de este modo. Podré acostumbrarme. Pero lo que no me gusta es que la palabra VALLADOLID se vea cada vez más pequeña. Semana Internacional de Cine de Valladolid-Seminci es Valladolid y debe verse claramente. El logo debería llevar el nombre de la ciudad debajo, no al mismo tamaño, por supuesto, pero llevarlo. Al final vais a conseguir que efectivamente SEMINCI parezca un festival italiano", afirma un fan en Facebook. Muy similar el comentario de otra aficionada que indica: "La verdad... Lo siento mucho pero no me gusta en absoluto el cambio. Y como ya han dicho... Valladolid debe verse claramente. Me parece un error este cambio".

Incluso miembros de la cultura de la ciudad se han posicionado sobre el cambio de diseño del logo, como es el caso de la periodista y escritora Franca Velasco. "Pero ¿POR QUÉ? ¿Por qué necesitaban 'actualización' los labios de la SEMINCI? ¿De qué mente preclara ha salido la idea y a qué bolsillo ha ido el 'trabajito'? El cartel de Manolo Sierra es la imagen de nuestro festival de cine. Un símbolo de Valladolid. Hay cosas, señores decisores, que NO necesitan actualización. Necesitan RESPETO", ha sentenciado.

El logotipo de los labios rojos es símbolo del certamen vallisoletano desde 1984 y en 2010 tuvo una leve adaptación, manteniendo el estilo de los labios, pero con una nueva tipografía para las letras, que es la que ha llegado a nuestros días.

No es la primera vez que en Valladolid un cambio de emblema causa controversia. El cambio del escudo del Real Valladolid hace dos temporadas causó todo un movimiento en su contra que ha concluído, dos años después, en la recuperación del escudo tradicional.