logo

La hostelería de Valladolid se suma a 'Hostelería #PorElClima'

Para llevar a cabo esta iniciativa, Hostelería #PorElClima ha aunado esfuerzos con la Asociación de Hostelería de Valladolid

imagen
La hostelería de Valladolid se suma a 'Hostelería #PorElClima'
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 6 min.

Coca-Cola, ECODES, Asociación de Hostelería de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han presentado este miércoles, en Valladolid, 'Hostelería #PorElClima', una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 204 establecimientos hosteleros de localidades como Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán.

'Hostelería #PorElClima' es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 10.300 los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Javier Dapena, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo); Beatriz Cecilia, Directora de Proyectos de Hostelería de España; Jaime Fernández, Presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid; Alejandro García, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, y Jesús Ángel Díez Vázquez, director de programas Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio JCYL, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

Javier Dapena ha afirmado: "Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto".

Durante la presentación, Pablo Barrenechea ha manifestado: "Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París.  Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5ºC a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen".

"La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías", ha añadido Beatriz Cecilia.

Por su parte, Jaime Fernández ha afirmado: "Es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Valladolid, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Son muy interesantes este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan".

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Valladolid se han adherido un total de 204 establecimientos de toda la provincia de Valladolid. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán. A 46 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 1.901 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo: 

  • El 96% de los establecimientos lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoros. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litro de agua al día, es decir, más de 10.000 litros al año. Y un inodoro que tiene una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año.
  • El 100% de los establecimientos recicla el papel y cartón, envases y vidrio. Además, colabora en la reutilización de vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
  • El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos vallisoletanos (su uso está extendido en un 100% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.
  • El 98% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.

Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 10.400 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 165.000 acciones por el clima.

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa. Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs dentro de nuestro país. La Hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,76 millones de personas y tienen un volumen de ventas de 122.862 millones de euros, con una aportación al PIB de la economía española cercana al 6%. Específicamente los bares, cafeterías y pubs emplean 1,4 millones de personas y tienen una facturación cercana a 90.700 millones de euros, aportando el 4,3% al PIB nacional (www.cehe.es/index.html). Gracias a su calado en la sociedad, cultura y economía españolas, contribuyen a concienciar al conjunto de la población sobre la importancia y necesidad de actuar contra el cambio climático.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App