Crónica gráfica del momento más emotivo de la concentración motera invernal más importante de Europa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid adjudicó el pasado 26 de marzo las obras de implantación de dos ascensores urbanos en las calles Salud y Veleta de Pilarica y Girón a la empresa PRACE SERVICIOS Y OBRAS S.A., con un presupuesto total de 988.652 euros, IVA incluido. Por un lado, está el del barrio de la Pilarica, que estará situado entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud. A diferencia del de Girón, este ascensor se podrá disfrutar a finales de este año, ya que el plazo de ejecución ronda los siete meses.
Por su parte, el de Girón, que estará en la calle Veleta, se pondrá en marcha gracias a una partida de 668.093 euros, IVA incluido. Como el plazo de ejecución es de nueve meses, los vecinos de este barrio no podrán utilizar el ascensor hasta, al menos, los primeros meses de 2025. Este cálculo sale porque, tal y como ha podido saber TRIBUNA, se estima que las obras comiencen, aproximadamente, en dos semanas. Es decir, tras las fiestas de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad.
Cabe recordar que esta inversión forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un 90% de los costes (IVA excluido), a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Next Generation EU.
Este ascensor, que salvará un desnivel de 3,5 metros, dispondrá de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40m de ancho por 1,60m de fondo, con doble embarque a 180º, y una capacidad para 13 personas y 1.000 kg. Este elevador es de similares características al inaugurado en la calle Panaderos.
En esta infraestructura se va a proceder a colocar cámaras de videovigilancia en el entorno. Prestarán servicio y atención las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El ascensor de Girón cubrirá un desnivel de 15 metros. De hecho, la capacidad de su cabina panorámica será para 17 personas y 1.275 kg. Estará, además, conectando a través de una pasarela de 24 metros de longitud la Avenida de las Contiendas con la Plaza Porticada y será apto para bicicletas.
Asimismo, para su diseño se ha tenido en cuenta el objetivo principal: implementar una mejora funcional para la movilidad peatonal respetando, en todo caso, la integración y menor afección sobre la urbanización del entorno.
Crónica gráfica del momento más emotivo de la concentración motera invernal más importante de Europa
Centenares de motoristas, algunos con las fotografías de familiares y amigos que perdieron, recorren el centro sin olvidarse de los fallecidos por la DANA
Medio centenar de décimos del primer premio se han vendido en una de las administraciones de la capital del Pisuerga
Crónica gráfica de una de las señas de identidad de la concentración motera invernal más importante de Europa