Los azulgranas se repusieron ante un brillante Celta de Vigo encabezado por Borja Iglesias
El Fundación Aliados luchará por el tercer puesto de la Eurocup 3
Los de José Antonio de Castro vencieron y pasaron a semifinales contra el PDM Treviso, pero cayeron derrotados por la tarde ante el Izmir BBSK
El Fundación Aliados luchará este domingo por el tercer y cuarto puesto de la Eurocup 3 tras una emocionante jornada de sábado en el pabellón Pilar Fernández Valderrama en la que se impuso al PDM Treviso (46-81) por la mañana, lo que le supuso el pase a semifinales, pero sucumbió por la tarde frente al Izmir BBSK (58-52). Así, este domingo, el cuadro pucelano se medirá al Gazisehin Gaziantep en el duelo por la "medalla de bronce" del campeonato, mientras que el Izmir peleará con el UCAM Murcia por el título.
El conjunto morado comenzó el primer duelo de sábado con intensidad, sabedor de que solo así podría optar a jugar la semifinal, ante un rival, el PDM Treviso que no había podido ganar ni un solo choque en esta primera fase de grupos, pero este se mostró peleón, y tanto Favretto, gracias a su envergadura, y Slapnicar, mantuvieron a su equipo con ciertas opciones al finalizar el primer cuarto (15-21).
En el segundo cuarto, los vallisoletanos apretaron en defensa y aprovecharon los errores de los italianos para incrementar las diferencias de manera paulatina, merced a un buen trabajo coral, con Dagamin reclamando su protagonismo en el plano ofensivo, lo que les permitió llegar al descanso con una renta de 18 puntos (25-43).
Tras la reanudación, el equipo vallisoletano insistió en un juego intenso y rápido, aprovechando, además, la ausencia en pista de Favretto, quien se había cargado con cuatro personales y que, nada más salir al término del tercer cuarto, se tuvo que ir al banquillo. La renta se amplió, de este modo, hasta el 35-66. Ya el último tiempo sirvió para aumentar las diferencias hasta el definitivo 46-81.

Lance del partido contra el PDM Treviso. Foto: César Miguela
Semifinal emocionante, pero sin premio
El encuentro de semifinales contra el Izmir BBSK tuvo un cariz muy distinto. El Fundación Aliados luchó hasta el último minuto, pero no pudo conseguir el pase a la final de la Eurocup 3, porque se encontró con un oponente que controló los tiempos, que estuvo muy acertado en el plano ofensivo, con solo seis jugadores que demostraron conocerse perfectamente, y que supo frenar la reacción de los vallisoletanos para tratar de quedarse con la victoria.
Los vallisoletanos salieron muy centrados a la cancha y, con un cinco que no suele ser el habitual en el equipo, plantearon una seria defensa, que impidió al cuadro turco inaugurar el marcador hasta el minuto 5. Eso supuso un gran incentivo para el cuadro anfitrión del torneo, que supo manejar bien el primer cuarto, con un acertado Radi Dagamin de cara al aro, para adjudicárselo por 7-11.
Parecían tener claro el planteamiento los de José Antonio de Castro y, aunque el Izmir, que actuaba como local, apretó en defensa, cerrando bien la pintura para impedir que Van Brunschot o Adrián Pérez pudieran controlar el juego interior, pudieron llegar al descanso con ventaja en el marcador (19-24).
Pero, tras la reanudación, los turcos aumentaron más la presión defensiva, lo que se tradujo en más fallos en el cuadro visitante y más pérdidas de balón y, ante un rival con las ideas tan claras como el Izmir, las equivocaciones se pagaron caras. Ipeki tomó el relevo en el apartado ofensivo y, su mayor capacidad para mover el balón, dieron la vuelta al resultado (40-34).
Adrián Pérez se echó al equipo a sus espaldas, tratando de iniciar una reacción que le hiciera recuperar sensaciones, y el control del juego, basándose en la defensa, ya que resultaba fundamental frenar el ataque del Izmir. Y lo lograron en primera instancia, para situarse a tres puntos (48-45), manteniéndose así hasta el minuto 39 (53-50), pero los jugadores turcos se mostraron muy seguros en sus lanzamientos a canasta, y no fallaron las que tuvieron desde los tiros libres, en un final que se decantó del lado de un Izmir con mucha calidad técnica y con un impresionante manejo de silla. El 58-52 cerró el electrónico de este encuentro para emplazar a la siguiente jornada al Fundación Aliados al partido por el tercer y cuarto puesto, y al conjunto turco a disputar la final ante UCAM Murcia.
El número 2 del mundo venció por 6-2 y 6-4 al francés Arthur Fils en su mejor partido del torneo y se enfrentará este domingo al danés Rune
Luto en el fútbol croata tras el anuncio de la muerte del exjugador del Mónaco, Red Bull Salzburg o Dinamo de Zagreb, entre otros
Se une a un exclusivo club de deportistas que han completado del reto, conocido como el maratón de natación más desafiante del mundo