circle
24h

Un caso sin resolver en pleno confinamiento: se cumplen cuatro años del asesinato de David en Laguna de Duero

Los hechos se produjeron durante la madrugada del 16 de abril de 2020, que fue cuando el joven salió de su casa de manera precipitada

imagen
Un caso sin resolver en pleno confinamiento: se cumplen cuatro años del asesinato de David en Laguna de Duero
Hallan el cadáver del joven en Laguna de Duero. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Inexplicable, doloroso, y aún con la incertidumbre de saber lo que pasó. Así se vive cuatro años después el asesinato de David Hernández que, con tan solo 18 años, salió de su casa aquella fatídica madrugada en pleno confinamiento cuando estaba prohibido. Su madre, Lorena Sánchez, ha contado en infinidad de ocasiones que le preguntó hacia dónde iba, aunque siempre tuvo la certeza de que iba a volver pronto a casa. Cierto fue que sus familiares le notaron nervioso porque se fue a la calle con lo puesto, algo poco habitual en él.

Pasaron las horas, el reloj corría, pero David no volvía. Todo cambió cuando, tras buscarle a la desesperada, un vecino alertó de que lo había encontrado muerto a escasos metros de su propio domicilio. El cadáver del joven presentaba signos de violencia, y todo parecía indicar que fue asesinado. ¿Por quién? Aún no se sabe. Un fuerte golpe en la cara propinado por una piedra y dos puñaladas en el cuerpo provocaron su terrible fallecimiento. Ante la falta de pruebas, y el desconocimiento de los familiares porque tampoco hubo un testigo que viera lo sucedido, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid archivó el caso de David

Lorena ha pedido justicia cada vez que le han dado la oportunidad para hacerlo hasta el punto de que, hace exactamente 365 días, el municipio vallisoletano de Laguna de Duero amanecía con carteles con la cara del joven en apoyo a la injusticia que están teniendo que lidiar desde entonces. Aun así, confían en que el cuchillo que hallaron en el citado municipio sirva para poder dar respuestas a las preguntas que, en estos momentos, se sigue haciendo la madre del asesinado. De hecho, esa es la clave para que el caso siga abierto, ya que los familiares han pedido que se desgrane ese ADN que lleva consigo el arma blanca requisada. No obstante, es un caso similar al de Esther López, aunque en el de la joven tengan en el punto de mira al principal sospechoso, algo que Lorena espera que se identifique para poner fin, de alguna manera, a su constante duelo.

REDES SOCIALES

Lorena suele utilizar las redes sociales como vía de escape para seguir pidiendo justicia. En estos últimos años, en los que se ha celebrado actos en recuerdo a David en Laguna de Duero, su madre lideraba los mismos con pancartas, junto a los vecinos, que alzaban la voz una y otra vez con la mente puesta en el joven, que sigue, además, acaparando las fotos que comparte su madre en redes sociales. En WhatsApp, por ejemplo, Lorena deja el siguiente mensaje: "Porque aunque no estés... estás presente... porque siempre te llevo en mi mente... la vida no es la misma sin ti... pero intento hacer lo posible para a los que están aquí abajo hacerles sonreír. Espérame allí arriba y cuida de nosotros como lo hacías cuando estabas aquí".