Se prevé que el primer aparato llegue al Ala 37 en torno a 2029
La Plataforma por el Soterramiento califica como “viable económica y técnicamente” el proyecto
Se ha exigido la paralización de las obras de Arco Ladrillo y de la segunda vía de alta velocidad que se planean para la ciudad
La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid (ASFV) ha exigido este martes a ADIF y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) la paralización de las obras que se están llevando a cabo en el Arco de Ladrillo y las relacionadas con la segunda vía de alta velocidad.
Con la presencia de José Luis Lara y Cecilio Vadillo, la Plataforma ha comparado el proyecto de soterrar Valladolid con el que ya se ha llevado a cabo en ciudades como Bilbao o Sevilla.
Según ADIF, el soterramiento en la capital del Pisuerga no es viable por dos motivos: no hay anchura suficiente y se va a dar una acumulación de trenes. Estas dos causas han sido desmentidas por Lara, pues "los edificios que rodean la zona de Arco Ladrillo están abandonados, y en ningún caso el soterramiento iría con túneles, sino con pantallas según indican los planos", respecto a la segunda causa, José Luis ha aclarado que "en ningún caso se daría una acumulación de trenes, pues estos tendrían 17 minutos de paso, un tiempo considerado como excelente".
Al igual que en Navarra, las obras que se quieren llevar a cabo en la ciudad serían "sin la necesidad de emplear una tuneladora" y "por un presupuesto bajísimo". Además, respecto a las demás ciudades que ya han realizado sus respectivos proyectos para soterrar compara las pegas que el Gobierno de España (focalizando sus críticas en el Ministro de Transportes Óscar Puente), Lara califica de "argumentos de chiste" a los que están impidiendo en el soterramiento de Valladolid.
Cecilio Vadillo ha proclamado que "no se tire ni un euro más a la basura" ya que "el soterramiento es viable tanto económica como técnicamente en Valladolid". Para ellos, modificar el convenio de 2017 (donde se recoge el presupuesto de 803 millones de euros destinado a las obras y al cual califican de no ser cierto) "es algo urgente".
Al ministro Puente le reclaman "que no quiere consentir que otros hagan realidad su propio fracaso", apuntando que "lo que se declaró como posible en 2002, también lo es 20 años después". El soterramiento, según la Plataforma liberaría más de 150.000 metros cuadrados y permitiría "mayor accesibilidad ciudadana".
La Plataforma apunta que van a seguir con sus movilizaciones:
- 18 de abril: concentración en Arco de Ladrillo para exigir la paralización de las obras realizadas en la zona.
- 23 de abril: concentración en Villalar de los Comuneros.
- Finales de mayo, aún sin fecha concreta: concentración frente al Ministerio de Transportes.
Obras del túnel de Labradores
Las recién empezadas obras del túnel de Labradores han sido comentadas también en la rueda de prensa. La PSFV ha mencionado el proyecto del cierre del túnel para las obras, ironizando que "lo que para el Gobierno de Puente era imposible, para la Plataforma sí lo era, y ahora se está llevando a cabo".
La nueva líder de Juventudes Socialistas de Valladolid se ha mostrado "descontenta" con la situación política de la ciudad
La cofradía trasladó este jueves la talla desde la Iglesia Penitencial de Jesús para que pueda presidir el pregón de la Semana Santa 2025
La portavoz del Grupo Municipal VOX presume de haber reducido el perímetro en Valladolid que había aprobado "inicialmente" el ministro Óscar Puente