circle

José Moro: "No encuentro sentido al sabotaje que hemos sufrido, dudo del equilibrio mental del responsable"

El presidente de Cepa 21 denuncia en TRIBUNA la situación que vivieron este domingo cuando vieron los 60.000 litros de vino derramados en la nave de elaboración

José Moro: "No encuentro sentido al sabotaje que hemos sufrido, dudo del equilibrio mental del responsable"
José Moro y el sabotaje. Imagen cedida por Cepa 21.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Con el malestar de ver cómo se escapaban 60.000 litros de vino porque un encapuchado abrió tres depósitos de sus bodegas. Así se mostró José Moro, el presidente de Cepa 21, en un día muy ajetreado para los suyos por la cantidad de mensajes y peticiones que tenía que atender. Entre ellas, estaba la de TRIBUNA, medio al que trató de explicar lo sucedido. Moro detalló que en los depósitos vaciados estaba parte de las marcas más importantes de la bodega como son "Malabrigo, Cepa 21 y Horcajo". De hecho, apunta que se trataba de una cosecha "que tenía que salir en tres años", algo que tendrán que cancelar porque el 2024 era el "año" de dicha producción. 

"Cuando llego a la bodega y vi los tanques abiertos, supe que había pasado algo muy gordo"

Al presidente de Cepa 21 le llamaron de lo que había pasado cuando "las personas de enoturismo llegaron a las bodegas porque tenían visitas programadas". A partir de ahí, dieron las luces y "se encontraron con las bodegas llenas de vino". "Cuando llego a la bodega y vi los tanques abiertos, supe que había pasado algo muy gordo", reconoce. Aunque aún no pueden saber quién ha sido el responsable, Moro asegura que "solo es una persona la que entra" a las bodegas, que es la que, en definitiva, abre los depósitos y deja "toda la nave de elaboración con todo el suelo lleno de vino y de espuma". Para poder continuar con su labor, tuvieron que "limpiar las instalaciones" hasta la mañana de este lunes. 

Además, el presidente ha querido dejar claro que no "ha sido un robo", sino un "sabotaje" porque "si fuera un robo, habrían sacado algo de provecho". Por eso, reconoce que no encuentra ningún tipo de "sentido" a lo ocurrido e incluso duda del "equilibrio mental" del encapuchado. Con el objetivo de esclarecer los hechos han colaborado con la Guardia Civil que, junto a la Policía Judicial, estuvieron "tomando pruebas" horas después de ver las cámaras de seguridad. "Lo estuvieron analizando absolutamente todo", añade al respecto.

"Si fuera un robo, habrían sacado algo de provecho"

Por último, cifra en "unos dos millones y medio de euros" las pérdidas que tratarán de recuperar "elaborando más" en los próximos años. Aun así, no tira la toalla porque asegura que seguirán vendiendo a pesar de haber sufrido algo "que no había pasado en la vida ni en España ni en Europa".