El objetivo es completar la implantación de este nuevo centro de acción social, después de que el Ayuntamiento asumiera hace siete meses la titularidad del servicio
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concede autorización ambiental a una planta de cogeneración (vapor y electricidad) a partir de biomasa leñosa (sarmientos, cepas, material forestal) y de origen agrícola -cañote de colza y maíz y cáscaras de pipas de girasol- de 81,62 megavatios térmicos, que dará suministro a la industria azucarera adyacente (Acor), de Olmedo, titularidad de Bioenergética de Eresma. Así lo recoge una resolución del 1 de febrero que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La planta se ha diseñado para poder funcionar 5.520 horas al año, de las cuales 3.360 se corresponden con la campaña de procesado de remolacha y las 2.160 restantes con las de la campaña de refino. La operativa será a tres turnos, durante 24 horas al día y se estima una producción de vapor sobrecalentado a 67 bares y 467grados de 276.000 toneladas al año y una energía eléctrica de 186.024 megavatios hora al año.
Asimismo, constará de una zona de bloque de potencia de 3.256,1 metros cuadrados y una zona de aprovisionamiento y alimentación de biomasa de 4.133,5 metros cuadrados, con un total de 7.389,6 metros cuadrados. Además, consumirá 13.668 metros cúbicos de agua al año. El vertido de aguas residuales se realizará a través de las líneas de la factoría colindante de Acor.
La instalación contará con focos de emisiones canalizadas correspondientes a las calderas de combustión y a los sistemas de preparación de combustible. También, las emisiones difusas estarán principalmente relacionadas con las operaciones de recepción, almacenamiento, transporte y tratamiento de la biomasa recibida en la planta. En cuanto al ruido, las principales fuentes son los elementos de funcionamiento de las calderas, los movimientos de maquinaria y descargas de material.
Asimismo, el proceso se realizará a partir de la combustión de biomasa leñosa de origen forestal y agrícola, en dos calderas de combustión. La energía calorífica obtenida es cedida a un fluido que circula por su interior, agua y vapor, que será transportado hasta los turbogeneradores donde su energía térmica será transformada en energía eléctrica.
El vapor que sale de la turbina se enviará a cuatro turbogeneradores a contrapresión. Además, las turbinas dispondrán de un sistema de bypass de que permitirá mantener el envío de vapor a proceso en caso de indisponibilidad de las turbinas. El vapor a la salida de las turbinas de contrapresión se une en un colector de baja presión y se envía directamente a la fábrica azucarera donde se reparte a los distintos procesos.
En cuanto al suministro y almacenamiento de la biomasa leñosa, se recibirá en la planta triturada y se almacenará en un silo previsto para este fin con capacidad mínima de almacenamiento de combustible equivalente al consumo de tres días. Previo al almacenamiento en silo se instalará un sistema de cribado y separación de biomasa. La biomasa de origen agrícola se almacenará una vez pesados y tomadas las muestras correspondientes de los camiones, en un almacén cubierto. Este almacén está provisto de un puente grúa automatizado para la descarga desde el camión y para la carga de la cinta de alimentación a la caldera.
El objetivo es completar la implantación de este nuevo centro de acción social, después de que el Ayuntamiento asumiera hace siete meses la titularidad del servicio
Recoge un total de 44 obras que tienen un presupuesto total de 1,25 millones de euros.
Después de seis días, desde la Diputación se muestran muy satisfechos con el trabajo realizado
Los socialistas presentan las enmiendas a los presupuestos que, según ellos, no son "los más altos de la historia"