circle
Reels

El Gobierno descarta la construcción del Centro de Refugiados porque el Ayuntamiento "no opina ni dice nada"

La "indefinición" del Consistorio ha provocado que no se materialicen los 17 millones de euros de presupuesto para el proyecto

El Gobierno descarta la construcción del Centro de Refugiados porque el Ayuntamiento "no opina ni dice nada"
Parcela donde iba a ir el Centro de Refugiados. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Se acabó el culebrón. Valladolid no contará con un Centro de Refugiados en el barrio de Las Delicias. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo ha descartado ante la "indefinición" del Ayuntamiento, al que al que se le notificó un requerimiento que "aún no ha contestado" en el mes de julio para que tomara una decisión al respecto. La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha dejado claro, en declaraciones a la Agencia Ical, que se cierra el contrato que ya estaba licitado porque "no se ha materializado la cesión definitiva del solar" tras la decisión del Ayuntamiento de "no" opinar "ni decir nada".

Sobre esta cuestión, el alcalde, Jesús Julio Carnero, aseguró que estaban "en fase de reflexión" para adoptar una u otra decisión. De hecho, reconoció que tenían "tiempo" para tomarla. Sin embargo, Villar da carpetazo a este capítulo porque los plazos de los fondos PRTR "se agotan" dado que los proyectos financiados con esta línea debían estar finalizados en varano de 2026, algo que ya era "imposible". Además, lamenta que la ciudad "se quede sin los 17 millones", una partida que "iba a conllevar mejoras" posteriores en los Presupuestos Generales del Estado.

Aun así, la subdelegada quiere dejar la puerta abierta a otro proyecto de similar ámbito, siempre y cuando el Ayuntamiento apueste por él. En el conjunto de España se movilizarán 190 millones de euros para construir este tipo de centros de recepción de inmigrantes, en el marco del componente 22.15 para el que se destina este dinero, que se refiere al "incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida de solicitantes de asilo".

LA POSTURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Tal y como publicó este medio, los diferentes grupos políticos ya se habían posicionado a favor o en contra del Centro. VOX rechazó la propuesta, aunque era consciente de que era el PP el que tenía la última palabra. La oposición, formada por el PSOE y VTLP, tenía claro que Valladolid debería apostar por el Centro ya que, en palabras de la concejala Rafi Romero a TRIBUNA, la "solidaridad no solo sirve para mandar comida, sino también para que estas personas puedan defender su propia vida ante las agresiones que pueden llegar a sufrir".