circle

Pingüinos, el principio de una amistad montada en moto

José Miguel Dilla Lozano, comúnmente conocido como 'El Abuelo', y José Calomarde, presidente del Club Mototurismo en Valencia, se conocieron en Valladolid

Pingüinos, el principio de una amistad montada en moto
Los dos amigos montados en la moto de José Miguel. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

¿Qué comparten Valencia y el municipio madrileño de Arganda del Rey? Dos cosas, fundamentalmente. La primera que ambos forman parte del mismo territorio nacional. Y, la segunda, que las dos citadas localidades acogen a José Calomarde, presidente del Club Mototurismo en Valencia, y a José Miguel Dilla Lozano o 'El Abuelo' como le conocen en la concentración. Los dos se vieron y se conocieron por primera vez en Pingüinos, como recuerda Calomarde junto a su amigo en los micrófonos de TRIBUNA. "Es difícil olvidar mi primer Pingüinos porque es cuando conocí a José Miguel. No sabíamos ni lo que teníamos que hacer. De hecho, nos dijeron en recepción: 'Preguntárselo a él'. Nos ayudó, vino con un hacha... Pensábamos que esto iba a acabar mal (ríe). Al final, ha terminado hasta durmiendo en mi casa. La concentración no es nada sin él", explica. 

Como voz autorizada, 'El Abuelo', al que le ha sacado una sonrisa el recuerdo de su "colega", también ha querido pedir a los organizadores que amplíen los festejos durante la semana porque los que pueden llegar antes a Valladolid tienen que esperar hasta el jueves para poder celebrar la concentración como se merece. "Se echa de menos que haya algo más de los tres días que hay de concentración. Seguramente, vendrían más moteros a disfrutar antes de los contenidos. En cualquier caso, nosotros nos liberamos en Pingüinos. Todo el mundo está estresado en los trabajos y la vida cada vez va más rápido, excepto Pingüinos... Aquí disfrutamos y parece que el reloj no va tan deprisa", asegura.

Para Calomarde, que también expresa con pasión su opinión sobre Pingüinos como hace 'El Abuelo', la concentración es su "momento". "Intento en Valladolid descansar tanto física como mentalmente. Y eso es lo más importante. Todos tenemos vacaciones y cosas que hacer durante el año, pero estar en Pingüinos significa tranquilidad... Tener la mente despejada. Esa es la magia de la concentración", comenta el presidente del Club Mototurismo en Valencia. De hecho, todos estos factores se reúnen con "lo básico", tal y como sostiene José Miguel. "Nos conformamos con una bebida, un trozo de pan y otro de carne. Es una maravilla", añade al respecto.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN PINGÜINO

El frío, el ambiente o la experiencia pueden hacer dudar hasta al más motero. Por esa razón, 'El Abuelo' anima a que se inscriba más gente a Pingüinos, pero con precauciones: "Tienes que ir bien equipado para pasar el frío... Y, luego, lo mejor que puedes hacer es acoplarte a algún grupo. Este año, por ejemplo, van a estar con nosotros un matrimonio de Suiza. Lo importante es ir bien abrigado. A nosotros ya no se nos pasa lo de traer mantas, botas, o un calcetín de más, que alguna vez nos ha pasado... (ríe)".

Por su parte, Calomarde reitera la necesidad de venir bien acompañado. "A mí nunca me van a faltar, cuando venga a Pingüinos, mis amigos. A partir de ahí, claro que tienes que ir abrigado. La experiencia no es Pingüinos como tal... La experiencia nace cuando sales de tu garaje y emprendes un viaje de más de 500 kilómetros... La aventura merece la pena", sentencia.