circle
Reels

Vigilancia policial 24 horas al edificio siniestrado hasta que se cierre por completo

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, detalla los pasos que van a seguir estos próximos días en la zona de la explosión

Vigilancia policial 24 horas al edificio siniestrado hasta que se cierre por completo
Campaña
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Nueva inspección que ha realizado este viernes el Ayuntamiento, junto a los técnicos municipales, del edificio siniestrado de la calle Goya donde, exactamente, se produjo este pasado martes la explosión de gas. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha sido el que ha atendido a los medios de comunicación esgrimiendo el informe preliminar que ya tiene en sus manos del estado de la construcción afectada. "Hay tres pilares que tienen una pérdida de sección, el hormigón ha explotado por las zonas de las armaduras. En principio, es una situación grave. Es visible desde fuera los lienzos de forjado que han sido desplomados por la explosión. Quizá lo más preocupante es el pilar de fachada. Este movimiento estructural es el que más nos preocupa", apuntó el edil.

Como aún no se descarta la rehabilitación del edificio sin tener que demoler ninguna de sus partes, el Ayuntamiento no va a tomar una decisión al respecto antes del lunes, que es cuando empezarán las obras para cumplir dicho objetivo. No obstante, el siguiente paso es el de "diseñar el proyecto de apeo" de la construcción para reforzar a la misma de una garantizada seguridad estructural. A partir de ahí, desde la Concejalía, verá cuál será la resolución "más rentable", pero todo "a su debido tiempo" porque "las cosas necesitan sus plazos".

Sobre la causa de la explosión, Zarandona asegura que están "esperando" al informe de la Policía Científica, la cual "ha terminado la toma de datos" y, en estos momentos, ya están analizando de todos los datos recogidos. "Estamos en buenas manos", sostuvo el edil. Hasta que se tome la mencionada decisión y no solo la de resolver el caso, sino la de qué hacer con el edificio siniestrado, los afectados seguirán viviendo lejos de la zona. "Se están canalizando todas las peticiones y se ha hablado con todos los vecinos. El coste lo está sufragando el Ayuntamiento y los seguros también se irán encargando de cada caso. El Ayuntamiento va a estar al lado de los vecinos, que bastante tienen ya", comentó.

VIGILANCIA POLICIAL

El edificio siniestrado sigue estando vigilado por efectivos policiales y también de los Bomberos, que son los que han intervenido este viernes en la construcción después de la visita de Zarandona y los técnicos municipales. No obstante, el Ayuntamiento quiere evitar que se haga una vigilancia las 24 horas al día de la zona porque, para ello, pretenden bloquear la propia construcción con el fin de que nadie acceda al interior de la misma "sin un control previo". "Está la calle completamente cerrada y los efectivos tanto de Policía Municipal como de Policía Nacional están las 24 horas al día en la zona y los Bomberos, en gran parte del horario también. Ya saben los problemas de seguridad que nos preocupan. Es decir, no queremos que esté abierto a que cualquier persona pueda causar males mayores. Por lo tanto, trataremos de cerrarlo y protegerlo y así evitar una vigilancia de 24 horas, aunque los efectivos, de una u otra forma, sigan presentes", sentenció.