circle
Reels

La UEMC cierra el curso de su XX Aniversario con el inicio de las obras de mejora del Campus

Ya han comenzado la construcción del nuevo Edificio 03 del Campus, que contará con cerca de 5.000 m2 destinados a aulas y seminarios

La UEMC cierra el curso de su XX Aniversario con el inicio de las obras de mejora del Campus
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid cierra el curso del vigésimo aniversario de su fundación con el inicio de las obras de ampliación y mejora del Campus Universitario, que contará con un nuevo edificio que incrementará notablemente el espacio disponible en la Universidad para la docencia y la investigación.

Ya es visible el inicio de las obras del que será el Edificio 03 del Campus, una nueva edificación que dispondrá de cerca de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Destinado principalmente para el nuevo Grado en Enfermería, contará con una veintena de aulas, salas de estudio y seminarios, además de una biblioteca que complementará a la actual.  

La UEMC ha celebrado a lo largo de este curso el 20º Aniversario de su fundación en 2002, año en que iniciaba su actividad con una oferta inicial de 6 titulaciones de licenciatura y diplomatura, que comenzaron a cursar 332 estudiantes. Actualmente, se imparten 15 grados, 5 dobles grados, 5 dobles grados internacionales, 15 programas de master y 1 programa de doctorado, que han contado con más de 5000 estudiantes matriculados.

El programa de actividades de celebración de la efeméride pivotó sobre los grandes ejes en los que descansa la razón de ser de la UEMC como institución de Educación Superior: la Ciencia, la Cultura, la Proyección Institucional y la Familia Social de la UEMC. 

La proyección institucional se convirtió en el acto central del XX Aniversario con la concesión del primer Doctorado Honoris Causa de la UEMC a la reconocida experta internacional en robótica Elena García Armada, considerada uno de los diez científicos más destacados de España y una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica.

La UEMC otorgó su más alta dignidad académica el 10 de febrero, víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, concediendo a la Doctora García Armada este reconocimiento por su sobresaliente trayectoria científica y técnica aplicando el conocimiento y la ingeniería para mejorar la calidad de vida de millones de niños que sufren enfermedades neuromusculares y parálisis cerebrales.

También se otorgó la primera medalla de honor al antiguo alumno de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Alberto Gutiérrez Pascual, fundador y CEO de Civitatis, la empresa líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español.

En torno al Eje Cultural se desarrollaron eventos como SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, cuyos premios se entregaron en octubre con la participación de 77 trabajos de una treintena de educación superior de todo el país y que en la próxima edición se vuelve internacional e incorpora nuevos premios y la categoría de Animación, al que se sumó en abril una jornada dedicada al análisis la visión del mundo de Cervantes a través del Quijote, que rindió tributo al pensamiento y cosmovisión del ilustre escritor que da nombre a la institución. Por su parte, el Eje Científico incluyó la celebración de un Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar que reunió en junio a expertos nacionales e internacionales en diversos ámbitos de la Odontología.

Por último, para el Eje Familia Social-UEMC la Universidad tuvo ocasión de reconocer el trabajo del magnífico equipo humano que la conforma en una 'Gala XX Aniversario', celebrada en diciembre.

El rector de la UEMC, David García López, ha manifestado su convicción de que el programa de actividades "ha servido tanto para hacer comunidad como para proyectar la imagen de la institución en el exterior". "Las sensaciones recibidas no pueden ser mejores y, por ello, quiero reconocer la labor de todos los que habéis sido partícipes del programa de acciones que hemos desarrollado", aseguró.

"No me cabe ninguna duda de que en estas dos décadas hemos crecido como institución, hemos ampliado y fortalecido una oferta académica puntera y de calidad y estamos a punto de dar un salto exponencial en la mejora de nuestras instalaciones", destacó el rector.