Los siete pasos de la procesión de la Soledad pudieron desfilar por las calles riosecanas en una procesión única
Así han quedado las alcaldías de los grandes municipios de Valladolid
El PP logra las alcaldías de Laguna y Tudela de Duero con pactos, se reparte la legislatura con el PSOE en Aldeamayor y Arroyo sigue en manos de Independientes
Tras las elecciones municipales celebradas en Valladolid, el PP ha conseguido el control de la inmensa mayoría de las alcaldías en los grandes municipios de más de 5.000 habitantes. Asimismo, se han llegado a acuerdos de coalición para gobernar localidades como Laguna de Duero y Tudela de Duero. En el caso de Arroyo de la Encomienda, seguirá siendo gobernado por Independientes por Arroyo, mientras que en Aldeamayor de San Martín el PSOE y el PP se repartirán la legislatura en el Ayuntamiento.
En el último municipio, Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para gobernar durante la legislatura. El socialista Fernando de la Cal será el alcalde durante los primeros dos años, mientras que el popular Roberto Martínez lo hará hasta el 2027. Esta alternancia también se aplicará para el cargo de teniente de alcalde. Los socialistas tendrán tres concejalías, los populares dos y Ciudadanos, una.
Este viernes, el PP, Independientes por Laguna y Vox lograron un acuerdo a última hora y este sábado el popular Avelino Álvarez se ha convertido en el alcalde de Laguna. Esto ha sido posible gracias al empate a seis concejales que había entre el PP y el PSOE y a los apoyos recibidos de los tres independientes y los dos de Vox.
En Tudela de Duero, el Partido Popular se hace con la Alcaldía, gracias a un acuerdo con el AE Somos Duero e Independientes por Herrera de Duero (IPH). El líder de esta coalición, Óscar Rodríguez, se hizo cargo del bastón de mando, mientras que AE Somos Duero obtuvo una tenencia de alcalde (Óscar Soto, que fue regidor con el PSOE) y IPH se adjudicó una concejalía.
Tras los comicios, la alcaldía de La Cistérniga será regida por Alberto Redondo, gracias a un acuerdo con Vox. Jaime Rodríguez será el próximo alcalde de Cigales por mayoría simple, con el voto a favor de Toma La Palabra. Luis Alberto Plaza será el alcalde de Simancas también por mayoría simple, ya que el PP cuenta con seis concejales, tres de Vox, dos de Podemos y uno del PSOE. Por último, en Medina del Campo el PP ostentará la alcaldía, con Guzmán Gómez al frente, gracias al apoyo de Vox y Medina Primero, aunque sin un acuerdo de gobierno.
El Partido Popular se mantiene como la fuerza mayoritaria en Íscar, con José Andrés Sanz; Peñafiel, con Roberto Díez; y Zaratán, con Roberto Migallón. Así mismo, se consolida en Tordesillas, con Miguel Ángel Oliveira; y Medina de Rioseco, David Esteban.
Tras el pleno celebrado a las 17.00 horas, Arroyo de la Encomienda seguirá siendo gobernado por Independientes por Arroyo, con Sarbelio Fernández Pablos como regidor. Esta formación contó con nueve concejales, seguida por el PP con cuatro, el PSOE con tres, Podemos-IU con otros tantos, y dos de Vox.
Conrado Íscar, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, informó que la jornada transcurrió sin sorpresas, tal y como se esperaba, con los acuerdos cumplidos en todos los ayuntamientos. La jornada comenzó a las 8:15 de la mañana en Villanueva de Duero, durante las fiestas del pueblo, a las que acudió.
Íscar afirmó que el Partido Popular de Valladolid se ha consolidado como la primera fuerza política de la provincia tras la conclusión de las elecciones municipales del 28 de mayo, las cuales resultaron en una victoria contundente por parte de las listas presentadas por su partido.
Con la reciente creación de las corporaciones locales, el Partido Popular gobierna ahora en 175 municipios, los cuales serán 178 una vez se cumplan los acuerdos políticos de alternancia en el gobierno municipal con el PSOE en los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Villaverde de Medina, así como con una agrupación de electores en Rueda. Esto significa que el PP gobierna en más del 75% de los municipios, que a su vez representan más del 90% de la población de la provincia de Valladolid.
La localidad vallisoletana acoge, el próximo 23 de abril, un homenaje a la literatura regional, la creatividad y la tradición
La procesión del Mandato esquiva a la lluvia y se resarce de la suspensión del pasado año
El crucificado gótico del Amparo y la Virgen Dolorosa se encuentran en la Plaza Mayor en otra procesión que respeta la lluvia