En esta edición, participan ocho niñas y cinco niños de siete y ocho años
La Junta echa una mano a las asociaciones prosaharauis para traer niños a la región durante el verano
Aporta 35.000 euros para pagar transporte, seguros, alquileres y comunicaciones vinculados con el programa 'Vacaciones en Paz'
Un total de 140 niños saharauis de entre 7 y 12 años participarán durante los meses de julio y agosto en el programa 'Vacaciones en Paz', estableciéndose con familias de acogida residentes en Castilla y León y al que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aportará 35.000 euros. Dicha financiación está recogida en el convenio de colaboración suscrito con la Unión de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de Castilla y León, en la que se integran 13 agrupaciones. La ayuda se mantiene desde el año 2012, a excepción de los años de la pandemia.
La Junta de Castilla y León financiará gastos de transporte de los menores, seguros del personal contratado y voluntario, alquileres de inmuebles y vehículos, comunicaciones o material de oficina, que se suman al apoyo técnico en materia de orientación y asesoramiento que se presta en el marco de los programas 'Madrassa' para la escolarización de niños mayores de 12 años o el dirigido al tratamiento médico de menores.
Mercede al programa 'Vacaciones en paz', menores saharauis residentes en campamentos de refugiados en el desierto convivan durante los dos meses centrales del verano con familias de la comunidad responsables del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños. De esta manera, evitan temporalmente un entorno climatológicamente hostil y sortean las complejas circunstancias vitales de los asentamientos de refugiados.
Un objetivo fundamental de esta iniciativa es también la mejora de la salud de los niños, puesto que acceden a una mejor alimentación y a la posibilidad de reconocimientos y seguimientos médicos.
La Unión de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui es la encargada de recibir a los menores y llevarlos con cada una de las familias a las que habrán seleccionado y formado previamente. Además, presta apoyo y asesoramiento mientras dure la estancia.
Además del plan 'Vacaciones en Paz, la Junta colabora en otras iniciativas como el programa 'Madrassa', destinado a la escolarización de niños de más de 12 años. Durante el curso 2022-2023 han ayudado a once menores.
Una de ellas fue afectada por ceguera e hinchazón de cara debido a la falta de protección
La titular de la explotación Blue Solving carecía de permiso para ello
Junto a otras once comunidades autónomas, muestra su preocupación por el diseño de la nueva línea de ayudas a la movilidad eléctrica
Cinco regiones de la UE y trece socios de la administración, universidad, investigadores y empresas, trabajarán para establecer estrategias innovadoras