El exconsejero de la Presidencia agradece a Mañueco la confianza depositada en él "durante todo este tiempo"
El todavía alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se enfrenta este sábado a su quinta toma de posesión como concejal del Ayuntamiento de Valladolid y lo hace etiquetando de "inaceptable" la poca información que se conoce sobre el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y VOX.
Puente ha denunciado que tanto la ciudadanía como los futuros concejales "desconocemos en qué consiste el pacto, qué áreas va a llevar cada partido o cuales son los términos del acuerdo" y ha manifestado su inconformidad con ese hecho: "Jamás había pasado algo similar".
Así lo ha hecho saber el político vallisoletano durante la presentación de la Feria de la Tapa, que se ha celebrado en la Acera de Recoletos y a la que ha asistido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
La información sobre el acuerdo va a darse a conocer el lunes, según apunta el primer edil en funciones, lo que considera "inaceptable" desde el punto de vista democrático.
El hasta ahora alcalde no entiende porqué se ocultan y declara que "uno no puede vivir permanentemente huyendo, saliendo por la puerta de atrás de las Cortes. El Ayuntamiento es otra cosa. Hay que dar la cara".
Puente ha declarado a los medios de comunicación en la mañana de este viernes, 16 de junio, que piensa que Carnero "no deberían darse por supuesto los votos de ningún concejal, ni si quiera los del Partido Popular o los de VOX. Ya que tienen derecho a conocer qué responsabilidades van a tener, y, de momento, no lo saben".
Ha asegurado, además, que tiene "muchas razones por las que estar preocupado", al igual que el futuro alcalde que "las tiene también, porque si no habría explicado ya hoy el contenido del acuerdo".
El 'socialista' se ha negado a referirse como "abandono" al paso de poderes al próximo primer edil: "Yo nunca abandono nada. Voy a seguir en el Ayuntamiento, trabajando para toda la ciudadanía".
Reacciona a la inminente toma de posesión del gobierno municipal entre PP y VOX "con la normalidad" con la que aceptó el cargo y explica que "el poder no nos pertenece, le pertenece al pueblo. Nunca he creído que fuera patrimonio mío".
También ha aclarado que ha asistido a dos reuniones con Jesús Julio Carnero, las dos socilitadas por Puente, y la última celebrada este pasado lunes, con una duración de tres horas.
En dichas reuniones, los políticos acordaron que en cuanto se definiesen las áreas de cada partido, los concejales en funciones se reunirían con sus sustitutos para ponerse al día.
Puente asegura que ha puesto "su mejor voluntad" y que quiere que su ciudad "vaya bien". El 'socialista' desea que el Gobierno que entre, lo haga, desde el primer minuto, "sabiendo lo que hay pendiente y lo que tienen que hacer".
Óscar Puente se siente "desconcertado" ante la posibilidad de que VOX dirija el área de cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Y recuerda las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, "la única vez" que asistió al festival vallisoletano.
"Se atrevió a decir que era un festival ideologizado", dejando claro que es partidario de la inferencia política. Puente aclara que ni él, ni sus predecesores en el puesto, "jamás" se inmiscuyeron en la programación de la SEMINCI.
Además, ha recordado el estreno de 'La naranja mecánica' en la edición de 1975, comparando a los políticos de VOX con Francisco Franco: "Les molestará que les llamemos extrema derecha, pero ni en plena dictadura se metieron. Y ellos quieren hacerlo".
El exconsejero de la Presidencia agradece a Mañueco la confianza depositada en él "durante todo este tiempo"
Este sábado, 17 de junio, se forma el nuevo Consistorio con caras nuevas y viejos conocidos
Carnero e Irene Carvajal suscriben un pacto que incluye como ejes el relanzamiento económico, social y cultural de la ciudad, el impulso al soterramiento del tren, el apoyo a las familias y la reducción de la presión fiscal
La Junta publica la resolución de la ayuda económica a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas para su desarrollo
La organización lanza un proyecto para que las herramientas digitales lleguen a las explotaciones familiares
Consideran que la decisión se ha tomado por "presiones políticas" y no técnicas