circle
Reels

Novedades en la UVa: más plazas de Medicina, dos nuevos másteres y cambio en los listados de admisión

Unos 4.200 estudiantes se presentan la próxima semana a la EBAU en el distrito de la Universidad de Valladolid

Novedades en la UVa: más plazas de Medicina, dos nuevos másteres y cambio en los listados de admisión
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha informado, junto con la vicerrectora de estudiantes y empleabilidad, Cristina de la Rosa, de las novedades en el desarrollo de la próxima EBAU, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio, y de las novedades en la oferta educativa en la Universidad de Valladolid.

La convocatoria ordinaria de la EBAU 2023 será los días 7, 8 y 9 de junio, y la extraordinaria los días 5, 6 y 7 de julio. El plazo de matrícula terminó este viernes a las 12.00 horas. Unos 4.200 estudiantes van a realizar la EBAU completa, más 300 que van a presentarse para elevar nota. "Según las previsiones que teníamos, ha aumentado un 5%, a falta de unas horas de finalizar el plazo de matrícula", desvelaba de la Rosa. 

A la convocatoria ordinaria se van a presentar unos 600 estudiantes en Palencia, distribuidos en dos sedes del campus de La Yutera; en Segovia, 700 estudiantes se distribuirán en las dos sedes del campus; en Soria 441, distribuidos en dos sedes del campus; y en Valladolid se prevén unos 2.450 estudiantes, que se van a distribuir en las nueve sedes. Para la convocatoria extraordinaria, se tienen previstos unos 600 alumnos: cien en Palencia, en una sede; cien en Segovia, en otra sede; en Soria, otra sede de 40 estudiantes; y en Valladolid, 360 distribuidos en las dos sedes del Aulario Esgueva.

La Universidad de Valladolid sigue premiando a los cien mejores expedientes obtenidos en estas pruebas de acceso, a todos los estudiantes que se matriculen en los grados que oferta la UVa. "Es importante reseñar la oficina virtual del estudiante que se ha creado este curso, que es el espacio de acogida, información y orientación para estudiantes de la Universidad de Valladolid, y que se realiza de forma telefónica, a través de whatsapp y de correo electrónico".

Datos sobre la admisión

El periodo de prescripción, que es online, empieza el 8 de junio y termina el 5 de julio. Este año, como novedad, todos los listados de admisión se van a publicar en julio, y se van a publicar, simultáneamente, con las mismas fechas en todas las universidades de Castilla y León. Cada uno de estos listados va a llevar aparejado un plazo de matrícula.

El primer listado saldrá el 11 de julio y el periodo de matrícula será del 11 al 14 de julio; el segundo listado sale el 20 de julio, y del 20 al 21 de julio; y el tercer listado sale el 27 de julio y el periodo de matrícula va a ser desde el 27 al 28 de julio. "Este periodo de matrícula es muy importante porque va a ser obligatorio este año, por primera vez, confirmar, a través de la web de la universidad, que deseas continuar en las listas de espera, que lo tienen que hacer todos aquellos que no hayan entrado en la titulación o que ya tienen plaza en una titulación, pero todavía quieren saber si alguna otra les interesa". Por lo tanto, tras la publicación de cada uno de los listados de admitidos, tienen que declarar que desean permanecer en esta lista de espera. Si no se realiza este trámite obligatorio implicará la renuncia a la solicitud de admisión. Esta novedad acelerará el proceso.

Una vez que finaliza el proceso común con todas las universidades de Castilla y león, se continúa con un proceso de asignación de plazas por la Universidad de Valladolid. El rector explicó que es un proceso complejo que requiere mucha coordinación con las universidades y que involucra a muchos profesores, tanto de la Universidad como de institutos, "para que todo se desarrolle todo con tranquilidad".

Novedades

Para el próximo curso 2023/2024, la primera novedad será la inclusión del Grado de Enfermería en Segovia. Este Grado lo aprobó la Junta de Castilla y León para implantar este Grado en la única provincia de España donde no había estudios de Enfermería, debido a la "gran demanda social", además de la necesidad de profesionales en Ciencias de la Salud. Por lo tanto, la Universidad de Valladolid, atendiendo a esa circunstancia, en colaboración con la Consejería de Educación, ha trabajado para implantar estos estudios en Segovia.

Como novedades en la oferta formativa, esta viene a completar los 74 grados, 14 dobles grados y 62 másteres, que se complementan este año con un nuevo Máster en Ingeniería Biomédica y otro en Periodismo Digital. Este último "cubre una laguna que teníamos en cuanto a oferta de másteres de formación de posgrado en el ámbito del periodismo".

Adicionalmente, el "compromiso" de la Universidad de Valladolid con incrementar la oferta de plazas en Ciencias de la Salud, que son muy demandadas por los estudiantes y, además, "muy necesarias" en la sociedad, atendiendo a la petición del Ministerio, la Universidad ha ampliado en 39 las plazas que va a ofertar para Medicina para el próximo curso. "En septiembre, pasaremos de 180 plazas hasta ahora, a 219, siendo la Universidad de Valladolid una de las que más incrementa su oferta de plazas de Medicina".

El Ministerio de Sanidad había pedido a las universidades un compromiso de incrementar un 15% las plazas. "Nosotros hemos tenido capacidad, gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina, para ampliar un 22%, que es el nivel máximo que al que podemos estar".

Prácticas

La oferta educativa de la Universidad de Valladolid está muy orientada a la empleabilidad. "Somos la universidad pública de Castilla y León con mejores datos de empleabilidad gracias a la calidad de la formación que se realiza y también a la orientación práctica de esta formación. Contamos con, aproximadamente cada año, alrededor de 6.000 prácticas y convenios con alrededor de 2.200 empresas", lo que supone que el 93% de los egresados tiene puestos de trabajo propios de su formación.

Las"gratificantes" estadísticas también demuestran que el 71% de los egresados elegiría el mismo título y el 91% sigue formándose en la UVa. "Queremos formar como personas, pero también como profesionales, a nuestros estudiantes y que tengan una buena posición para que puedan incorporarse al mercado laboral cuando terminan sus estudios con nosotros", apunta Largo.

Internacionalización

Otro de los perfiles que define a la oferta educativa a la uva es su orientación internacional, que se traduce en una ampliación en la oferta de docencia en otros idiomas, aumentada "significativamente" en los últimos años. Cerca de 1.000 estudiantes tienen la posibilidad de cursar una estancia en una universidad extranjera, bien un cuatrimestre o bien un curso entero, y se recibe prácticamente el mismo número de estudiantes extranjeros, que dan también una dimensión internacional.

Además, se realizan 400 prácticas internacionales, que se han ido incrementando. Esta movilidad de estudiantes es gracias a los 1.900 convenios con universidades de 70 países.

Rankings

"Recientemente hemos tenido buenas noticias en cuanto a la calidad contrastada de la formación ofrecida por la Universidad de Valladolid. Somos la universidad, de las 80 evaluadas, que más progresa en el ranking CYD, el más prestigioso en el ámbito nacional. Hemos escalado 23 posiciones". Por quinto año consecutivo, además, la UVa está presente por cuarto año consecutivo en el ranking ARWU-Shanghái. Otro de los rankings prestigiosos, THE WUR, posiciona a la Universidad de Valladolid como la primera a escala nacional en la dimensión de docencia.

Otra buena noticia es que en la prueba MIR, la Uva se ha posicionado como la quinta mejor de todas las universidades españolas. "Estamos compitiendo con las mejores a nivel nacional y como la primera a nivel regional con mucha diferencia", avanza Largo., que añade que "todos estos datos configuran una formación de calidad, que es la que nosotros siempre queremos ofrecer a nuestros estudiantes y a los que se plantean cursar en la Universidad de Valladolid".