circle
El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación sostenible para transformar el edificio de Las Mercedes
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 2 min.

Valladolid es la ciudad del país que participa en un proyecto europeo de regeneración urbana. En el caso de España, el proyecto piloto se llevará a cabo en Valladolid y en un principio se ha propuesto la rehabilitación del edificio de Paseo de Zorrilla número 100: una torre de veinte plantas de altura con ochenta viviendas, cuatro por planta, con una superficie construida de 8.800 metros cuadrados. El inmueble susceptible de una actuación es el conocido como 'Las Mercedes'.

Si la propuesta de intervención sigue adelante, siempre que lo deseen los residentes, se llevaría a cabo una rehabilitación integral de este edificio emblemático de la ciudad, con una mejora completa de su imagen por el aislamiento de la fachada y la instalación de una bomba de calor eléctrica alimentada con energía renovable, a través de un sistema de geotermia. El resultado de estas intervenciones reduciría considerablemente el consumo. Además, la contaminación urbana térmica y acústica sería menor comparada con los efectos de cualquier otro sistema.

Valladolid ya tiene en su haber un premio nacional de regeneración urbana con el primer proyecto H2020 que asumió la ciudad, el caso de éxito de Remourban. Ha logrado resultados contundentes en el Distrito FASA: reducir más de un 70% las emisiones de carbono, en casi cuatrocientas viviendas y más de mil vecinos que se han beneficiado directamente de un modelo de financiación basado en el ahorro de energía, un 30%.

El proyecto europeo, con un consorcio de entidades de diez países y diecinueve socios, reducirá las emisiones CO2 a través de la eficiencia energética. El Ayuntamiento de Valladolid ya ha ratificado en Junta de Gobierno el Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) por el que se integra como socio en un nuevo proyecto de Horizonte Europa con el foco puesto en la rehabilitación sostenible de edificios para avanzar en la transición energética y la descarbonización. LEGOFIT, con un potente consorcio internacional, cuenta además con un socio estratégico especializado en el sector, EOS Energy, que se haría cargo de la ejecución del proyecto.

La Concejalía de Innovación y Desarrollo Económico a través de la Agencia de Innovación, IdeVa, gestionará el piloto de Valladolid, "que supone un paso decisivo en el reto de la transformación urbana que afronta este sector, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde, ya que la construcción de edificios, su rehabilitación y su consumo energético constituye la mayor fuente de emisiones de CO2 en Europa, en torno al 40%".  De ahí que la Unión Europea impulse una ola de renovación arquitectónica como algo prioritario y la transición hacia comunidades de energía positiva.