circle
Reels

'Sylphes' debuta en el TAC con un espectáculo por el cielo de Valladolid

"Es un espectáculo aéreo y visual donde un grupo de figuras en el cielo se transforman para crear una danza con el hilo conductor de Vivaldi"

'Sylphes' debuta en el TAC con un espectáculo por el cielo de Valladolid
Foto de Sergio Borja.
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, compuestas y estrenadas hace tres siglos, ahora simboliza el paso del tiempo en 'Sylphes', un ballet aéreo que se presentará esta noche en el cielo de Valladolid para abrir el Festival de Teatro de Calle (TAC).

Un grupo de ninfas, como síntesis del espíritu del aire, danzarán a treinta metros de altitud suspendidas de unos cables, sujetos a su vez una estructura circular que una grúa de grandes dimensiones moverá en la Plaza Mayor de Valladolid al compás de Las Cuatro Estaciones, ha explicado este miércoles Carlo La Marca.

"Es un espectáculo aéreo y visual donde un grupo de figuras en el cielo se transforman para crear una danza con el hilo conductor de Vivaldi: desafiamos a la gravedad para unir a los actores y al público en una misma emoción", ha añadido La Marca, mánager de la compañía alicantina Aerial Strada que inaugura el festival.

Si Vivaldi se apoyó en varios poemas para desentrañar el leitmotiv de cada una de las estaciones musicales, Aerial Strada recurrirá a la proyección de imágenes mientras una veintena de profesores de la agrupación Ad Libitum, encajados en la terraza del edificio consistorial de Valladolid, interpretan esos conciertos para el violín de Ta Ling Chi) y la orquesta de la que forman parte.

"Hemos elegido Las Cuatro Estaciones por su hermosura, pero también tienen otra connotación, la de que el tiempo va pasando" con desajustes como el cambio climático, ha reseñado por su parte Helena Sánchez, una de las responsables de la coreografía del espectáculo y también actriz.

La figura de la sílfide (espíritu del aire en la mitología germánica) despunta en el cielo como una suerte de enviadas a la tierra para restablecer la armonía perdida o amenazada, el "equilibrio natural del planeta que tenía antes", ha subrayado durante una rueda de prensa.

Sobre la proyección de las imágenes, Helena Sánchez se ha referido a los rasgos cromáticos y sonoros que definen cada una de las cuatro estaciones: flores e insectos (primavera), tormentas breves y estridentes (verano), hojas y colores cálidos (otoño) y tonos azulados con copos de nieve (invierno).

El nombre de la compañía, Aerial Satrada, simboliza el aire y la tierra como espacios predilectos de esta compañía creada y dirigida hace más de veinte años por Roberto Strada Walenmberg, radicada en Alicante y concebida como un espacio de investigación multidisciplinar donde caben desde dramaturgos y bailarines hasta productores, técnicos, diseñadores e ingenieros, "trabajando todos ellos en la búsqueda de un espacio propio", ha apostillado.

La primera jornada de este 24º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) ha convocado también a 15 Feet 6, una compañía belga dedicada al circo contemporáneo que traerá a Valladolid "League & Legend", una reflexión sobre la conexión entre el deporte y las artes circenses a partir de una barra rusa.

Tres pértigas de salto, empalmadas con cinta adhesiva, suscitan esa reflexión a través de las acrobacias incluidas en el guión como una meditación más, ésta sobre aspectos absurdos que habitan o definen el ámbito del deporte, ha explicado Mateo Girón, uno de los actores: "Humor, acrobacia y un poco de deporte", ha resumido.

Oro de los montajes previstos para esta jornada inaugural es "Silere Arts", de la compañía catalana Proyecto X, un espectáculo itinerante que convertirá las calles del centro de Valladolid en un tablero de juego, una especie de apropiación de la ciudad, según ha explicado la directora, Andrea Paz, con la doble finalidad de "romper tabúes y explorar los límites de la ciudad".

Son tres propuestas de ocio, diversión y reflexión, tres rasgos que definen al TAC, además de ser una "seña de identidad de Valladolid", en palabras de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.