circle

Puente se guarda ocho anuncios futuros y se reta a posicionar a Valladolid en el mundo

El alcalde de Valladolid los irá desvelando "poco a poco" en las próximas semanas y defiende la aplicación de la zona de bajas emisiones y el soterramiento

Puente se guarda ocho anuncios futuros y se reta a posicionar a Valladolid en el mundo
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 3 min.

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección con el PSOE, Óscar Puente, avanzó este lunes que se guarda ocho anuncios más para las elecciones del 28 de mayo, como el del parque acuático, que irá desvelando "poco a poco" en las próximas semanas. Insistió en que el reto que se marca es el posicionamiento de la ciudad en el mundo, porque reconoció que la pandemia del COVID-19 frenó los avances en este objetivo.

Puente aprovechó la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, para presentar sus proyectos de futuro. También para defender la aplicación de la zona de bajas emisiones y para poner "realismo" a la demanda de soterramiento de las vías del tren.

El alcalde vallisoletano aseguró que los retos para el próximo mandato, si logra seguir en el cargo, será, "ver" la apertura de las dos nuevas plantas de Swicht Mobility e InoBat; la finalización de la estación intermodal de mercancías, que consideró el inicio del parque agroalimentario; la ciudad de la justicia, y algunos avances en movilidad, junto al posicionamiento de Valladolid. A todo ello, señaló, se une el objetivo de la descarbonización para 2030.

"La realidad está en constante movimiento", admitió el regidor, por lo que auguró que puedan faltar tras este mandato, otros cuatro años para afrontar "nuevas tareas". A su juicio, encarna el proyecto de futuro que quiere la ciudad ya que destacó que tiene un "contrato" con ella y ha generado "complicidad". Además, indicó que está a "pleno funcionamiento", no muestra señales de "agotamiento", ni se vislumbra una alternativa.

También aseguró que la ciudad se merece un alcalde que "quiera serlo", a diferencia de lo que sucede, en su opinión, con el aspirante del PP, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que consideró que "no está preparado para correr la maratón" que exige una ciudad como Valladolid y no tiene proyecto, más allá, de lo que pretende "deshacer" y de que anhele el regreso a tiempos de Javier León de la Riva. "Volver hacia atrás, no lo veo", sentenció.

Puente defendió su lema 'Valladolid mejor que nunca' y destacó sobre el proyecto del parque acuático previsto en una parcela municipal del barrio del Pinar de Jalón que una empresa de la ciudad está interesada en invertir en el proyecto que otra compañía, cuyo nombre se negó a pronunciar, pretende desarrollar en estos terrenos. Destacó que ha sido una propuesta electoral de la que ha hablado toda la ciudad, entre ellos, los niños con los que se encuentra en los colegios.

Zona de Bajas Emisiones

El alcalde aseguró no tener preocupación por el coste electoral que le pueda pasar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que se aplicará, dijo, con el diseño actual, salvo "cambios menores" en alguna calle. Añadió que en este momento se analizan las alegaciones a la regulación sobre los accesos y las exenciones, pero no una medida para que defendió la ciudad se ha preparado con los carriles bus, los ciclocarriles y las peatonalizaciones de algunas vías.

Puente criticó a quien promete que reducirá "a la mínima expresión" la zona de bajas emisiones y puso de ejemplo a Alicante o Zaragoza, donde gobierna el PP. "Eso y dos huevos duros", replicó y convencido de que la población ha tomado conciencia sobre el cambio climático, sobre todo, los niños, y subrayó que la previsión de calor para esta semana pone de manifiesto que hay que actuar.

El soterramiento

Óscar Puente puso "realismo" al proyecto que demanda el soterramiento de las vías del tren, un asunto que aseguró que "no mueve ni medio voto", como ya lo hizo, dijo, en 2019: "Los ciudadanos no son tontos", añadiendo que a él tampoco lo engaña "nadie más" con proyectos y estudios, como los previstos en Vitoria o en El Hospitalet de Llobregat.

Defendió la integración, para la que señaló hay en el banco depositados 90 millones de euros, que espera se ejecuten, para rematarla en el próximo mandato y señaló que él no ha matado al soterramiento, sino que ha sido el "forense" que ha hecho la autopsia y ha dicho que hay que darle "cristiana sepultura" e ir "a otra cosa". También señaló que no se puede estar "toda la vida" como aquellas viudas de marineros que tras el hundimiento de un barco van al puerto a esperar la llegada de sus maridos con la esperanza de que vuelva.