¿Quién tiene que declarar?, ¿cuál es el plazo?, ¿cómo obtener el borrador?, ¿hay que declarar las criptomonedas?
La Junta pagará el bono social térmico de 2022 a partir de mayo
Castilla y León alcanza los 88.000 hogares beneficiarios de esta prestación, que recibirán entre 413 y 797 euros en un pago único
El programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente sanitaria o cocina, más conocido como bono social térmico, beneficiará a 88.000 hogares de Castilla y León, después de haber aumentado en 6.000 en el último año. Todos ellos recibirán entre 413 y 797 euros, que son los importes que corresponden por estar ubicados en las zonas climáticas más frías del país.
El bono social térmico, que se creó en 2018 por un real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, consiste en ayudas de concesión directa para paliar la pobreza energética y busca compensar los gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de eficiencia energética a los consumidores vulnerables.
Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apuntaron a la Agencia Ical que prevé realizar los pagos únicos -correspondientes al año 2022- a partir de mayo, tras actualizar la base de datos y modificar los números de cuenta solicitados. Inicialmente el decreto ley establecía que el pago debía hacerse en el primer trimestre del año, pero ese plazo se declaró inconstitucional. Por lo tanto, no existe plazo establecido para pagar el bono.
1,3 millones de perceptores
El real decreto ley establece quienes son los beneficiarios del bono social térmico y cómo se determina la cuantía que percibirán, que calcula el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, teniendo en cuenta su grado de vulnerabilidad y la zona climática en que están empadronados. Se divide a los consumidores por nivel de renta y situación familiar entre vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión. En el conjunto de España hay 1,3 millones de ciudadanos que tienen derecho a la ayuda.
De momento, la Junta, como administración encargada de la gestión y el pago de las ayudas, remitió las dos últimas semanas de marzo a todos los beneficiarios una comunicación indicando la cantidad que les corresponde una vez que las comercializadoras de referencia han facilitado los listados de clientes con el bono eléctrico a fecha de 31 de diciembre.
Además, la carta de la Consejería indica el número de cuenta disponible para hacer el ingreso, aunque muchos beneficiarios reclaman modificar la entidad bancaria. El año pasado había 82.000 beneficiarios y se recibieron más de 17.500 comunicaciones de solicitud de cambio del número de cuenta.
Los fondos para pagar el bono social, que vienen a complementar la ayuda percibida en concepto de bono social eléctrico, proceden del Ministerio aunque la Junta de Castilla y León denunció, según trasladó a Ical, que no transfirió la totalidad del dinero de la anualidad de 2021 hasta el 29 de diciembre del año pasado.
Radica en el incremento de la prevalencia de la enfermedad, la "incomodidad" por la falta de información y con el aumento de las pruebas de saneamiento
Municipios sostenibles, sociales, solidarios, sin brecha de género, saludables, sabios, seguros y agenda joven los aspectos que aglutinan el programa
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública
Cerca de 160 socorristas de 11 clubes deportivos y 7 provincias se darán cita en la Piscina Municipal Ciudad Deportiva Zona Sur los días 15 y 16 de marzo
