Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
La Asociación Española Contra el Cáncer pide "consenso" para una futura Ley de Cuidados Paliativos
Más de 183.000 personas necesitarán este año cuidados paliativos para evitar una muerte con dolor físico
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer quieren que los cuidados paliativos lleguen a todas las personas que los necesitan y por ello, se han reunido, por primera vez, con la mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, para pedir a los Grupos Parlamentarios "un consenso a la hora de elaborar y aprobar una futura Ley de Cuidados Paliativos".
Como la primera entidad social en poner en marcha unidades de cuidados paliativos domiciliarios en España, "hemos pedido en la reunión una Ley de Cuidados Paliativos que contemple, como mínimo, más unidades por cada 100.000 habitantes, para ofrecer atención especialmente en el domicilio; garantizar el acceso equitativo en todo el territorio nacional; equipos integrales y multidisciplinares para cubrir todas las necesidades de pacientes y familiares; y que se reconozca la especialidad sanitaria de 'paliativista' para que los pacientes sean atendidos por profesionales formalmente reconocidos como especialistas en estos cuidados".
En Europa la media está en 0,8 unidades de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes siendo la recomendación de dos, una hospitalaria y otra domiciliaria, dejando en mala posición a España, ya que nuestro país solo tiene de media 0,6 unidades, situándonos en el puesto 31 en el ranking de los 51 países europeos en relación con este indicador.
No hay que olvidar que, solo este año, más de 183.000 personas necesitarán de estos cuidados para evitar un fallecimiento con dolor físico o sufrimiento emocional, de los cuales, casi el 62% serán pacientes de cáncer.
La petición, trasladada en persona por Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha tenido una muy buena acogida en la comisión en la medida en que se ha reconocido el gran problema sociosanitario que supone el sufrimiento físico y emocional derivado de la falta de recursos para garantizar que pacientes con necesidades paliativas y sus familiares reciben los cuidados que necesitan.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros