circle
Reels

El 'ruido' que despierta a un vecindario de Santovenia: "Pedimos una medición acústica"

La Comunidad de propietarios muestra su descontento ante el molesto ruido que hace la puerta de garaje comunitaria, que supera los decibelios permitidos

El 'ruido' que despierta a un vecindario de Santovenia: "Pedimos una medición acústica"
FOTO: Cedida por el vecino
Alicia  Arroyo Álvarez
Alicia Arroyo Álvarez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Los vecinos de la calle Eras de Santovenia de Pisuerga muestran su descontento ante una puerta comunitaria de garaje que supera los decibelios permitidos. La apertura y el cierre de este acceso para vehículos resulta muy molesto para todo el vecindario, quienes, afirman "que la Diputación de Valladolid corrobora su versión al haber realizado una medición acústica".

"Pedimos una medición acústica al Ayuntamiento de Santovenia y por medio de ellos, vino la Diputación y confirmó el exceso de ruido" aclara Daniel Gómez Rodríguez, vecino que reside en la parte superior de la puerta de garaje.

Con el objetivo de que se llevasen a cabo las comprobaciones correctas y sin disponer de medios técnicos necesarios "solicitamos de esa Diputación para que prestase asistencia técnica, a fin de que por una entidad de evaluación acústica se efectuase la medición interesada, que permitiese determinar las medidas correctoras" afirma Germán Tejedor, alcalde en funciones.

La Comunidad de propietarios crítica el comportamiento pasivo que el Ayuntamiento ha tenido hasta el momento por "no exigir su arreglo" e insiste en la necesidad de buscar una solución, bien sea "colocando algún tipo de aislante en la puerta o cambiándola por otra".

En 2019, el Ayuntamiento requirió a la Comunidad para que "presentase una solicitud de licencia de obras o  una declaración responsable de ejecución de obras acompañada de la documentación técnica necesaria en la que se justificase el exacto cumplimiento de la normativa aplicable" donde se garantizase que la instalación se ajustaba a las exigencias acústicas de la Ley.

A día de hoy, Germán Tejedor insiste en "que dicha cuestión está actualmente sub iudice, estando tramitándose lo relativo a los ruidos del garaje ante el Juzgado de Primera Instancia". Por lo tanto, hasta que no se resuelva dicho procedimiento "la comunidad no puede adoptar decisiones de ningún tipo, debe esperar a lo que se resuelva definitivamente en el Juzgado" concluye.