circle
Reels

Parquesol estrena el nuevo espacio de Vida Activa, "el mejor centro de España para personas mayores"

El Ayuntamiento ha invertido un total de cuatro millones de euros en una instalación que sustituye al viejo centro de la calle Núñez de Guzmán

Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid inauguró hoy en el barrio de Parquesol el primer Centro de Vida Activa, una instalación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en la que el Consistorio han invertido cuatro millones de euros. Además, según destacó el alcalde, Óscar Puente, se trata de un paso más en el objetivo del equipo de Gobierno de garantizar la salud de los vallisoletanos. "La salud nos mueve a la hora de tomar decisiones en políticas de movilidad y servicios sociales, pero también hora promover este tipo de centros", sentenció Puente.

Durante el acto de inauguración el alcalde reconoció que se trataba de día muy feliz para él. Puente mostró su satisfacción por culminar un proyecto que demuestra la "política con mayúsculas y el trabajo diario que viene realizando el equipo de gobierno del Ayuntamiento", que en pleno asistió al acto.

En su intervención, ante un nutrido grupo de usuarios, el regidor también argumentó que se trata de una intervención más que justificada para un barrio en el que ya viven más de 5.100 personas mayores de 65 años, que suponen el 20,2 por ciento del total de los 25.545 vecinos que tiene el barrio, pero que también cuenta con otros 5.000 residentes entre 55 y 65 años de edad.

Además, explicó que el Centro de Vida Activa, que cuenta con una superficie construida de 3.820 metros cuadrados, de los que 1.650 corresponde a la biblioteca municipal que abrirá sus puertas en las próximas semana, sustituye al viejo centro de personas mayores, ubicado en un bajo de la calle Núñez de Guzmán, de poco más de cien metros cuadrados.

Puente también resaltó, "aunque suene a fanfarronada", que Valladolid puede presumir de tener "el mejor centro de España destinado a personas mayores", a la vez que se refirió al proyecto del estudio de arquitectos Bobillo y Asociados como al "edificio más bonito construido en la ciudad en el siglo XXI".

Dependencia

El edificio, que se organiza en dos niveles con acceso diferenciado desde la calle Enrique Cubero, cuenta con un área de servicios generales con vestíbulo y zona de recepción, así como con una zona de espacios comunes en el que se disponen de despachos para el personal y una sala de reuniones. Además, incorpora dos unidades con cocina y una sala de estar para el servicio de estancias diurnas que está dirigido a mayores en situación de dependencia, cada una de las cuales atenderá a 17 personas.

El área de atención social está formado por diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas y una gran sala de convivencia con zona de cafetería. En este sentido, el alcalde incidió que el objetivo es fomentar la salud y lograr la mayor autonomía de las personas mayores, para lo que es clave tanto el ejercicio físico como el mental.

Por último, Puente afirmó que con este nuevo centro se pone de manifiesto, "una vez más, el compromiso del equipo de gobierno municipal con la mejora sustancial de los medios y los servicios que se ponen a disposición de los mayores en nuestra ciudad".