El premio llega justo antes del estreno en cines de este largometraje que será el próximo 20 de diciembre
La 36 Semana de Cine de Medina del Campo iniciará este jueves, 23 de febrero, el prólogo de la edición que se celebrará del 3 al 11 de marzo. La programación previa de largometrajes ofrece la posibilidad de reencontrarse o descubrir películas imprescindibles tanto recientes como clásicos de siempre, documentales y ficción.
La serie de proyecciones iniciales comienza con dos primeras citas en el Museo de las Ferias, donde se verán sendos documentales que comparten temática cultural. Las Tardes del Museo contarán este jueves (19.00 horas) con el último trabajo de un autor ya conocido en el festival, José Luis López Linares, que en la pasada edición presentó España, la primera globalización y este año vuelve al programa con Goya, el ojo que escucha (2022), un homenaje al guionista Jean-Claude Carrière en el que plasma la pasión del cineasta francés por la obra de Francisco de Goya. El viernes 24, a la misma hora, se proyectará Maria by Callas, de Tom Volf (2017), retrato íntimo que reúne testimonios de la propia diva y de coetáneos con los que compartió momentos de su vida, como Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Onassis, Marilyn Monroe o Alain Delon.
La programación de largometrajes se retomará días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, en la Biblioteca Municipal y el Castillo de la Mota, con presentaciones a cargo de los profesores de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid Javier Castán y Ramón Pérez de Castro. En el primero de esos espacios se recordarán (17.00 horas) tres actuaciones estelares de Audrey Hepburn, cuando se cumplen 30 años de su muerte. El lunes 27 podrá verse Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, en la que la actriz compartía protagonismo con Gregory Peck y recibió el Oscar por su papel de una princesa de incógnito en la capital italiana. Un día después, el martes 28, se exhibirá Sabrina (1954), de Billy Wilder, con Humphrey Bogart y William Holden en el reparto de una historia que cuenta la relación de una joven humilde con los poderosos Larrabee. El último de los títulos programados (el miércoles 1 de marzo), es Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards, una comedia romántica que coprotagonizó con George Peppard. El ciclo se acompañará con la exposición, en la misma Biblioteca, «Leyendas del cine: 30 años sin Audrey Hepburn», que reúne material bibliográfico y fílmico sobre la actriz (del 27 de febrero al 1 de marzo).
En el Castillo de la Mota se exhibirá el ciclo La Cátedra con los Clásicos, en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, que recordará tres títulos también de aniversario con pases a las 20.00 h. El primero (lunes 27) rescatará un referente del neorrealismo italiano: El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica, de cuyo estreno se cumplen 75 años, un retrato de la sociedad italiana tras la II Guerra Mundial. Le seguirá, el martes 28, la primera película en color de Alfred Hitchcock, La soga (1948), obra de referencia del maestro del suspense en tono a un asesinato y con James Stewart al frente. Concluirá el ciclo (miércoles 1 de marzo) con una película española que cumple medio siglo: El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, Concha de Oro del Festival de San Sebastián que supuso el debut en el cine de Ana Torrent con siete años, en la piel de una niña obsesionada con la película Frankenstein, junto a Fernando Fernán Gómez.
Todas las proyecciones de la programación previa serán de carácter gratuito hasta completar los aforos.
El premio llega justo antes del estreno en cines de este largometraje que será el próximo 20 de diciembre
La ciudad es la cuna de artistas musicales que han llevado a la ciudad por bandera
David Castillo y Álvaro Mel se unen al elenco que tiene a Malena Alterio y a Elena Anaya como protagonistas
Se trata de 20 cuadros que se sitúan en el hall al que se accede desde la entrada principal