circle
Reels

El Ayuntamiento quiere que los nuevos propietarios mantengan el jardín vertical de El Corte Inglés

El centro comercial cerrará sus puertas el 28 de febrero y serán los dueños quienes decidan el futuro de la superficie verde

El Ayuntamiento quiere que los nuevos propietarios mantengan el jardín vertical de El Corte Inglés
Fachada El Corte Inglés de Constitución
Alicia  Arroyo Álvarez
Alicia Arroyo Álvarez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Valladolid comenzó el proyecto europeo URBAN GreenUP en 2016 para la re-naturalización de la ciudad. El Ayuntamiento, socio beneficiario de este proyecto, llevó a cabo la instalación de elementos vegetales en diferentes zonas urbanas, incluyendo el establecimiento comercial de El Corte Inglés de la calle Constitución.

La capital fue pionera en España en instalar la primera fachada vegetal en un centro comercial de gran tamaño, con una superficie total de más de 350 m2. La disponibilidad del edificio fue decisiva para desarrollar el proyecto, ya que en el casco histórico es muy difícil ampliar espacios verdes debido a las restricciones patrimoniales y a la estrechez de las calles.

La disposición céntrica del centro comercial, ubicado cerca a la Plaza Mayor, permite una mayor visibilidad del elemento vegetal, consiguiendo dar a conocer este tipo de soluciones innovadoras, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y promover la réplica en otros edificios de la zona.

El diseño de la fachada fue realizado por la empresa Singular Green, aunque el Ayuntamiento fue quién costeó su construcción por un importe de unos 210.000 euros, siendo 130.500 aportados por fondos procedentes de la Unión Europea. El mantenimiento posterior del elemento vegetal corrió a cargo del Ayuntamiento.

La superficie total, entre el jardín de la calle Constitución que cuenta con un área de 271.80 metros cuadrados, y la calle Menéndez Pelayo con un área de 79,95 metros cuadrados, es de 351.05. Tras informar de que el centro comercial cerrará sus puertas este 28 de febrero, la concejala de Comercio, Charo Chávez, insiste en que la idea es que "continúe la fachada vegetal y que El Corte Inglés, en principio, mantenga su contrato en el tiempo establecido".

La edil recalca "que son 370m2 de superficie verde que está teniendo una gran aportación a la biodiversidad y al entorno en general" y que solo queda "contactar con la empresa que ha adquirido el inmueble, una vez que abra el nuevo negocio, para ver qué sucede con la fachada".