circle
Reels

El comercio vallisoletano se muestra "optimista" ante la campaña de rebajas

Desde FECOSVA Y AVADECO ven la oportunidad de recuperar sus inversiones en ropa de abrigo "que no se ha vendido por las buenas temperaturas de este otoño"

El comercio vallisoletano se muestra "optimista" ante la campaña de rebajas
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Con el comienzo del año nuevo llegan las tan esperadas rebajas. Son muchas las tiendas que llenan sus escaparates y páginas web de descuentos en sus principales productos para captar la atención de los clientes. Desde el pasado sábado, 7 de enero, muchos vallisoletanos han empezado a aprovechar la campaña para conseguir aquellos artículos que no dejaron los Reyes Magos bajo sus árboles de Navuidad con, además, un precio más reducido. 

Las rebajas vallisoletanas parten con una "buena" afluencia al público en los centros comerciales y grandes almacenes, ya que el fin de semana muchos establecimientos del pequeño comercio cierran, por ser día festivo. Desde este pasado lunes, 9 de enero, ha empezado a verse movimiento en las tiendas de comercio tradicional de las principales calles del centro de la ciudad. 

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA), Jesús Herreras, comenta para Tribuna que las rebajan han empezado "tranquilas": "Ya no es como antes. El día después de Reyes las personas se agolpaban en las tiendas y todo el mundo quería hacerse con las mejores ofertas desde primera hora. Internet lo ha cambiado todo", explica. 

Por su parte, el presidente de La Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), Alejandro García Pellitero, asegura que esperan vender "bastante", como consecuencia de una campaña de invierno marcada por la climatología: "Influeye mucho el tiempo que haga a la hora de vender. Este otoño hemos tenido buenas temperaturas por lo que en las tiendas hay mucha oferta de prendas de abrigo y se venderá mucho estas semanas con la llegada de la niebla y el frío".

Desde AVADECO advierten que el margen comercial es mucho menor de lo que hubiese sido si todos esos productos se vendiesen en temporada: "Al comerciar con nuevos precios, a los que se les ha aplicado un descuento, la ganancia será menor de la esperada cuando esos productos comenzaron a ofrecerse".

Aun así, los comerciantes son optimistas y se plantean la campaña como "una oportunidad" para recuperar ese dinero estancado en las estanterías de las tiendas y afrontar "de mejor manera" la temporada primavera-verano.

Un sector del pequeño comercio local ya había adelantado las rebajas a la semana anterior a Reyes, "para poder competir con las grandes multinacionales" que inician sus descuentos días antes de las fechas que tradicionalmente acompañaban al periodo de rebajas. 

Herreras explica que "se genera un efecto de confusión en el cliente", al no tener una fecha exacta para el inicio de los descuentos posteriores a la Navidad:"Desde Fecosva pedimos la regulación de las fechas para que sea posible que las tiendas liquiden artículos de final de temporada y no haya desigualdad de oportunidades".

Las compras navideñas han experimentado una "ligera" mejora, en comparación con el año pasado, por una aparente plena normalidad tras la pandemia del Coronavirus. Estas han sido las primeras Navidades sin restricciones de aforo o de reunión. "Hubo compras de última hora que salvaron la campaña pero, por lo general, ha dejado mucho que desear".