Valladolid empieza a saborear el roscón: "Es un producto que hay que cuidarlo"

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, más de 30 millones de roscones se venden cada año en España

imagen
Valladolid empieza a saborear el roscón: "Es un producto que hay que cuidarlo"
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Con la llegada del nuevo año, a diferencia de la mayor parte de países del mundo, en España aún queda por vivir la esperada madrugada del 6 de enero que lleva consigo el famoso Roscón de Reyes.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios más de 30 millones de roscones se venden cada año en España. Este postre, adornado con frutas escarchadas y relleno de nata, crema o trufa, esconde a su vez en su interior dos secretos. Por un lado, está la sorpresa, normalmente una pequeña figurita de adorno. Y por el otro lado, está el haba, y al que le toque, deberá pagar el roscón como marca la tradición.

En Valladolid se puede adquirir, según la OCU, un Roscón de Reyes desde los seis euros, hasta entorno a los cuarenta. Y es que desde hace años, los supermercados también se encargan de tener preparados para este día este manjar navideño. En las anteriores navidades, la Organización valoró los "El Corte Inglés y los del El Día como los "mejores roscones de supermercados", y con "baja puntuación a los provenientes del LIDL, Aldi o Mercadona". Basándose sobre todo en sus componentes como aditivos y grasas.

En la capital, por otro lado, existen grandes pastelerías que realizan de manera artesanal este postre y que, por lo tanto, utilizan una materia prima mejor que los elaborados industrialmente. Uno de los lugares más emblemáticos es la Pastelería Maro Valles, situada en el barrio de Parquesol

Tribuna Valladolid ha pasado por el establecimiento donde señalan que "cada vez los pasteleros, como los supermercados, empiezan antes a venderlos. Nosotros, por su parte, seguimos empeñados en respetar las fechas del Roscón de Reyes lo máximo posible a lo que es el día 6 y su entorno. Únicamente elaboramos roscones para este día desde el dos de enero hasta el siguiente fin de semana". "Creemos que es un producto que hay que cuidarlo y no hay que abusar de él", comentan los responsables. De hecho, la elevada demanda durante estos días hace que la pastelería incremente "un porcentaje muy elevado la plantilla".

Además, es de suma importancia tener preparados los ingredientes necesarios: "La compra de las materias primas se hace con mucha antelación para no pillarnos los dedos, lo que es el cartonaje, sorpresas y todo eso se pide desde el mes de septiembre. Luego las materias primas más perecederas se adquieren al final, como es el caso de los huevos, la mantequilla o la nata para que estén frescos, pero están apalabrados con los proveedores".

Todas estas razones hacen que Valles vea el futuro con optimismo. "Nuestras expectativas son bastante halagüeñas, se ve claramente que ha acabado la pandemia y que la gente vuelve a juntarse. Vuelven a demandar roscones grandes, algo que no había pasado en estos dos últimos años. La gente tiene muchas ganas de celebrar este festejo", concluye.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/4/2023 - 1:43:37 AM
Y que no nos quiten nuestras tradiciones de toda la vida
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App