circle
Reels

Vélez: "La obligatoriedad de las mascarillas en los autobuses perjudica al transporte público"

El concejal del Ayuntamiento de Valladolid anuncia que "pronto" explicarán todos los detalles del nuevo servicio de bicicletas urbanas

Vélez: "La obligatoriedad de las mascarillas en los autobuses perjudica al transporte público"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez asegura que seguir usando mascarilla en el transporte público "no tiene sentido" y explica que el objetivo de la compañía "no solo es seguir creciendo", adelantado que desean "mejorar la calidad de sus servicios".

Vélez visitó la sede de Tribuna Valladolid, este lunes, 21 de noviembre, en la calle Atrio de Santiago para hacer entrega, junto al gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, de los premios de la tercera edición del concurso en el que han participado los lectores del periódico, respondiendo a diversas preguntas acerca de la empresa de transporte público de Valladolid.

PREGUNTA: ¿El balance de este 2022 de AUVASA es positivo?

RESPUESTA: Los dos años de pandemia han sido muy complicados y lo hemos pasado muy mal. Todavía seguimos trabajando en la vuelta a la normalidad, no solo desde AUVASA, todo el transporte público del panorama nacional está recuperándose.  En estos últimos meses se han ido tomando decisiones muy importantes en la empresa y esperamos ir recuperando antiguos viajeros y captando un nuevo público que se anime a utilizar este servicio público.

P: ¿La inversión que se va haciendo visible desde este año pasado con nuevos vehículos, la incorporación del servicio de bicicletas y el incremento de las frecuencias va a suponer un crecimiento de usuarios en 2023?

R: Estamos, en estos momentos, en torno al 80 por ciento respecto a los índices previos a la pandemia. Esperamos seguir creciendo pero el objetivo no es conseguir más usuarios sino mejor nuestro servicio.

P: ¿Con qué objetivo se realizan este tipo de concursos de la mano de Tribuna Valladolid?

R: Nuestro intención es seguir promocionando el transporte público colectivo, en una época en la que estamos realizando muchos cambios y mucha inversión a todos los niveles, tanto en la flota, en la tecnología y servicio a los ciudadanos. Los cinco ganadores han recibido bonoBuses mensuales, tras realizarse el sorteo entre los acertantes de las cuestiones planteadas.

P: El nuevo servicio de bicicletas urbanas se pondrá en marcha en febrero, ¿qué pasos quedan por atajar para llevarlo a cabo?

R: Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto. Desde la empresa y desde el Ayuntamiento se planea su instauración desde hace años. En febrero del próximo año se implantará el servicio de alquiler 'Biki' y a finales de año 'Parkibici'. En breve aprobaremos las nuevas tarifas de ambos servicios, como parte de la tramitación administrativa que tenemos que llevar a cabo. Ya han empezado a llegar las nuevas bicicletas públicas y las estaciones, y empiezan a establecerse las conexiones eléctricas.

P: ¿Cuáles son los pasos que debe seguir un usuario que desea utilizar este nuevo servicio para poder hacerlo?
R: Próximamente, cuando las tarifas estén aprobadas daremos a conocer todos los detalles que envuelven el misterio del nuevo servicio. Notamos mucha expectación por parte de la ciudadanía y pronto daremos más detalles. Va a ser muy fácil de usar y se lanzará una campaña publicitaria y explicativa para los vallisoletanos. Resolveremos todas las dudas de este nuevo servicio que supondrá toda la revolución en la ciudad.

P: Uno de los símbolos inequívocos de la pandemia que, sin duda, impiden que se borre la huella del coronavirus del transporte público es la mascarilla,  ¿Llegará en algún momento su retirada o es una medida que va a quedarse permanentemente?

R: Espero que en breve podamos deshacernos de ellas. En nuestros autobuses se facilita una a los usuarios que no las llevan. No tiene sentido mantener esta restricción en el transporte público y que sí que se pueda ir sin ella a un concierto con 20.000 espectadores. En los autobuses viajan veinte o treinta personas y las mascarillas ya no son necesarias. Esta medida perjudica al transporte público. No es una medida que dependa de nosotros pero deseamos que se retire pronto.