circle
Reels

Mañueco señala al sector turístico como "motor económico de la Comunidad" en los próximos años

Ofrece datos sobre la recuperación y anuncia en Intur nuevas ayudas, un programa de calidad turística para la hostelería y nuevas inversiones

Mañueco señala al sector turístico como "motor económico de la Comunidad" en los próximos años
Intur (Foto: César R. Cabrillo)
César R. Cabrillo
César R. Cabrillo
Lectura estimada: 2 min.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado la XXV Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) en Valladolid enviando un mensaje de aliento al sector por su "esfuerzo" que ha cifrado en la recuperación de 15.000 empleos para alcanzar cifras por encima incluso de la prepandemia con 75.000 trabajadores en total. Eso se ha traducido en un movimiento turístico que roza ya el 90 por ciento de viajeros y el 87 por ciento de las pernoctaciones respecto a 2019 y que son unos datos desde su punto de vista que invitan "a la esperanza y optimismo ante el futuro". 

Así, señaló que la Comunidad cuenta ya con el 90 por ciento de los viajeros y el 87 por ciento de las pernoctaciones registradas en 2019, datos que llenan al Gobierno regional de ?esperanza y optimismo ante el futuro?.

Mañueco apunta que "el turismo es un sector prioritario para nuestra economía, genera riqueza y empleo, sobre todo el medio rural, y nos ayuda a fijar población. Los presupuestos de la Comunidad para 2023 casi triplican las inversiones destinadas a Turismo, por encima de los 85 millones. Por eso -ha anunciado- en las próximas semanas el Ejecutivo regional publicará las bases de una convocatoria de ayudas por valor de 16,3 millones para que los establecimientos turísticos se adhieran a un programa de eficiencia energética, que les permitirá ?modernizar sus instalaciones, reducir costes y ganar competitividad para mejorar su rentabilidad".

También se ha referido a la puesta en marcha de un programa de calidad turística para la hostelería por 1,5 millones de euros, y a nuevas inversiones en el área de los hoteles además de subrayar que desde la Administración autonómica primarán la promoción turística de "los lugares más afectados por catástrofes naturales".

Fernández Mañueco ha señalado que ya se había anunciado que loslos fondos destinados a la promoción en el extranjero se duplican hasta el medio millón de euros al final de la legislatura, y ha anunciado avances en materias como la digitalización y las nuevas tecnologías, reforzando asimismo destinos tradicionales como el Camino de Santiago, las Semanas Santas, las rutas de vino certificadas o el programa de apertura de monumentos, entre otros, además de desarrollar otros destinos turísticos, entre los cuales citó Las Médulas, Siega Verde o Valpuesta.

"El sector del turismo será uno de los motores económicos de la Comunidad los próximos años", ha sentenciado.  oportunidades de futuro?.

Para Mañueco Intur "no es una feria cualquiera, ya que lleva 25 años dando respuestas a las necesidades y demandas cambiantes en un sector tan dinámico, que cambia con tanta rapidez como el turismo".

"Realizamos un trabajo constante, y hemos hecho de Castilla y León una potencia turística a nivel nacional e internacional. Somos capaces de competir sin complejos, de tú a tú, con destinos turísticos claramente consolidados, porque tenemos una oferta de primer nivel en enoturismo, turismo cultural, rural, micológico, de naturaleza, gastronómico, religioso, de Semana Santa? La diversidad es tan grande que la enumeración sería interminable", afirmó.