circle
Reels

Nao D'amores en el LAVA

Ágreda nos trae una nueva reseña de sus Palabras contra el Olvido

Nao D'amores en el LAVA
Ágreda L.M.
Ágreda L.M.
Lectura estimada: 2 min.

Me convence muy poco Numancia de Nao D'amores y CNTC. En ocasiones altisonante y con unos personajes desaforados. No me conmueve ni una pizca. Numancia no arde ni para calentarse uno las manos durante unos minutos. Con escenas todas predecibles me deja indiferente. Nao D'amores se mueve cómodamente dentro del conflicto, pero esta especie de metáfora teatral responde a un patrón que ya hemos visto mil veces y aburre.

Otra vez volvía a Valladolid Nao D'amores con su Numancia y otra vez intentó ? que no lo consiguió para quien firma esta crónica- apelar a los impulsos violentos y el sufrimiento del público para que durante una hora o más se pusiera en la piel de los intérpretes y se sumergiera en ese ritual purificador que muchas veces es el teatro.

Imposible entender lo que decían, menos mal que la historia es sabida y requetesabida: la lucha de débil contra el fuerte. El lenguaje, ya lo sabemos, tiene una fuerza brutal en esta obra. Por eso me pareció que sí, que los intérpretes saben muy bien de qué va la historia y tengo también la impresión que por momentos se gustan en el escenario y hay "colegueo" entre ellos, pero se olvidan de dar "de comer" al espectador que es parte importante de este tinglado.

Tampoco ayudó la puesta en escena, excesivamente estática, muy pobre para mi gusto. Pasan del vaquero, al calzoncillo y luego a la manta del bandolero como el que se bebe un vaso de agua. Se nota que esta obra se la saben al dedillo, pero podían esponjar más sus interpretaciones, menos "dedicada" al tendido de sol y mejorar sus alocuciones.

¿Qué importancia tiene que hablen en castellano antiguo si lo importante de la obra no se entiende? Precisamente, lo que nos seduce de la lengua de Cervantes es su humor, su finura, su amor por los planos oblicuos y como nos habla de la realidad sin el menor resentimiento, él,  a quién la vida le dio motivos de sobra para ser un resentido.

No podemos salir del lenguaje, estamos dentro de él. Si el lenguaje cambia, cambia el significado. ¿Dispone de las palabras adecuadas Nao D'amores para explicar Numancia? Después de verles aquí en la Sala Cocha Velasco del LAVA me atrevo a decir que NO.  No fueron capaces de expresar el subconsciente individual y colectivo  para que el espectador pudiera soñar y descubrir  y no se aburriera como una ostra, como me aburrí yo.