circle
Reels

Alfredo Corell ya sufrió homofobia en la Universidad de Valladolid en 2018

El inmunólogo, premiado como Mejor Docente Universitario de España en 2018 se convirtió en activista LGTB tras sufrir acoso e

Alfredo Corell ya sufrió homofobia en la Universidad de Valladolid en 2018
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El catedrático de Inmunología y profesor de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, denunciaba en sus redes sociales haber sufrido un delito de odio por homofobia , el pasado lunes, 24 de octubre. Los pasillos de la facultad de Medicina de la UVa amanecían con unos carteles pegados en sus paredes con el anuncio de una falsa conferencia sobre "el coito anal" impartida por él mismo, en tono jocoso.

El conocido divulgador científico asegura que ya ha denunciado este presunto delito ante la Policía Nacional, "que realizará la investigación procedente" al tiempo que solicita colaboración a cualquier miembro de la comunidad académica que pueda conocer datos sobre su autor o autores.

En los carteles, se afirmaba de manera falsa que el docente iba a ofrecer este jueves una conferencia sobre 'El coito anal: Una costumbre saludable' en un establecimiento de hostelería de la capital vallisoletana, e incluso se señalaba que era una actividad organizada por la Fundación Triángulo, representativa del colectivo LGTBI, y "avalada" por la Universidad de Valladolid.

Esta no es la primera vez que Corell tiene que hacer frente a un caso similar en su entorno de trabajo, en el año 2018, el profesor de la Facultad de Medicina denunció ante la Policía la aparición de pequeñas octavillas con la frase "Corell, maricón y socialista" en los pasillos, el corcho y los baños del centro.

Durante tres noches seguidas la Facultad de Medicina de la Uva fue empapelada con cientos de mensajes homófobos contra el profesor. Corell que contaba con el apoyo de la Universidad pública, denunció también en los medios de comunicación y en sus redes sociales y se convirtió en un activista por los derechos del colectivo: "Hasta entonces, ese detalle pertenecía a mi esfera privada pero la Policía me pidió que se lo denunciase lo máximo posible para recabar pistas", explicó Alfredo Corell en declaraciones anteriores para TRIBUNA.

El científico y catedrático universitario se ha convertido en un referente del colectivo que lucha por la libertad sexual en el ámbito de la ciencia y las universidades tras haber sufrido acoso por su condición sexual.

A partir de ese momento, el inmunólogo ha querido visibilizar en problema y a menudo distribuye mensajes inclusivos en su cuenta de Instagram y Twitter para apoyar a ese sector social que vive en desigualdad: "Me he sentido responsable recientemente. Yo he podido resistir a esos ataques porque mi situación personal y profesional es estable, pero puede haber gente que no tenga ese entorno que les arrope".

Considera que desde su posición de persona pública debe luchar por alcanzar la igualdad: "Nadie está obligado a considerarse activista o luchar por esta labor social, pero yo  sí que lo siento así". El científico se siente seguro y quiere ayudar a quienes no lo están: "A mí ya no va a pasarme nada pero puede que a muchos otros sí. Es hora de ayudarlos".

"La Universidad de Valladolid va tarde, al igual que el resto de universidades nacionales", dijo Corell en declaraciones para TRIBUNA en junio de 2021. "Se están constituyendo observatorios para evitar que se lleven a cabo prácticas vejatorias o acoso a los alumnos y personal de la Uva que pertenecen al colectivo LGTBI, pero hay que trabajar más activamente". El mes de mayo del pasado 2020, se fundó el primer Grupo de Universidades Españolas que luchan contra la LGTBIfobia, y la Universidad de Valladolid se sumó a la iniciativa. "Se está trabajando en esta dirección, lo que es esperanzador".

El científico consideraba que España va en cabeza frente a muchos otros países donde existe más homofobia. Aun así, lanza un mensaje clarificador: "Estamos muy lejos de estar en una situación igualitaria. Mientras existan países donde se castiga, se condena o se mata a personas por su identidad de género o su orientación sexual, no se debe dar ni un paso atrás".

Su principal objetivo es hacer ver a la sociedad la existencia de una brecha laboral que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transgénero para que todos unen sus fuerzas y pueda vencerse. Desde hace unos meses, Alfredo Corell pertenece a una asociación que busca la igualdad laboral en el sector científico.

"Queda mucho camino por recorrer en esta lucha". Alfredo Corell destaca que solo hace treinta y un años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad y solo tres desde que lo hizo con la transexualidad. El inmunólogo más famoso de la televisión pretende "seguir ayudando" en lo que esté en su mano.