circle
Reels

La AECC considera "un paso atrás" volver a permitir fumar en las terrazas

La Junta ha aprobado una norma que deja sin efecto determinadas medidas adoptadas durante la pandemia por lo que se permitirá de nuevo fumar

La AECC considera "un paso atrás" volver a permitir fumar en las terrazas
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

La pandemia del Coronavirus trajo consigo varias prohibiciones y normas que continúan, todavía, a día de hoy con nosotros pero, la bajada de contagios y la vuelta a la normalidad está tumbando muchas otras medidas que ya no son necesarias, como por ejemplo la negativa a poder fumar en la vía pública y en las terrazas de los bares y restaurantes.

La Junta de Castilla y León ha aprobado, el pasado jueves, 29 de septiembre, una nueva norma que deja sin efecto determinadas medidas adoptadas durante la pandemia por lo que se permitirá de nuevo fumar.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicaba que esta decisión del Gobierno regional se justifica "por la evolución sanitaria, la incendencia del coronavirus, la ocupación de las camas hospitalarias o de las UCIs".

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid reivindica la importancia de continuar con estas medidas que "hacen de nuestras ciudades lugares mejores".

La AECC lleva décadas informando, concienciando y actuando contra el consumo de tabaco. La Técnico de Prevención e Información de la AECC en Valladolid, María Martínez, aclara que en España el tabaco mata a "más de 50.000 personas" cada año. Además, informa que el hábito tabáquico, es "el causante del 30% de todos los casos de cáncer" y puede provocar otras "enfermedades no transmisibles" respiratorias, cardiovasculares o la diabetes. El consumo de tabaco es la "primera causa de muerte prevenible" en España y en el mundo.

Además, hace unos meses se presentó una iniciativa que buscaba crear espacios libres de humo en la ciudad y quería transformar el Campo Grande en un lugar sin tabaco a través de una campaña de colocación de carteles para evitar que la población fume dentro del parque que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Sobre esta petición de la AECC de mantener la prohibición de fumar en terrazas, Carlos Fernández Carriedo ha explicado que una cosa es la decisión del Consejo de Gobierno, que ver con las medidas restrictivas que se impusieron para hacer frente a la Covid, y otra cosa es lo que tiene que ver con la Salud Pública.

Sobre esta cuestión, ha dejado claro que todas las recomendaciones van en el sentido de "dejar de fumar" al tiempo que ha reconocido que "la prohibición o no del consumo de tabaco" es un debate que debería plantearse en el ámbito nacional, así como el planteamiento de los espacios en lo que se podría prohibir, y así se ha referido a actos culturales que se celebran al aire libre y donde se puede fumar.

Multas por fumar

En Valladolid, el consistorio confirma que la Policía Local ha mantenido en sus rutinas la vigilancia de esta norma hasta ahora, aunque la realidad es que el número de multas nunca fue alto y en los últimos meses habían 'desaparecido'. Las últimas sanciones de las que hay señal datan de los meses de febrero y marzo, pero después se les ha perdido la pista, aunque desde el consistorio aseguran que se siguió vigilando y, en su caso, multando.

No obstante, ha sido uno de los preceptos menos multados durante estos años: nada que hacer contra la movilidad en estado de alarma (anulados después), mascarillas, aglomeraciones o distancias en pandemia, y tampoco contra las multas por saltarse horarios de cierre que fueron los más comunes en Valladolid el año pasado.