circle
Reels

La mayoría de trabajadores de Auvasa apoya la entrada escalonada, según una encuesta independiente

La mayoría de trabajadores de Auvasa apoya la entrada escalonada, según una encuesta independiente
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La mayoría de la plantilla de Auvasa apoya turnos con entrada escalonada, un cambio del sistema de trabajo actual "en línea" con lo que propone la sociedad municipal, según una encuesta independiente realizada sobra una muestra de 50 trabajadores que han sido encuestados de manera anónima.

Así, el 84 por ciento de los encuestados ha mostrado su preferencia por un cambio del sistema de trabajo, mientras que el 77 por ciento de los conductores ha mostrado preferencia por horarios de entrada y salida "que no son posibles en la actualidad", según ha explicado el Consistorio a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Del mismo modo, el estudio ha reflejado que los turnos "más penosos" son las tardes y fines de semana, de manera que "muchos trabajadores han mostrado su disposición a realizar estos turnos si se gratificaran con pluses".

En la actualidad, Auvasa ha recordado que cuenta con un convenio colectivo que fue firmado para el periodo comprendido entre el 01/01/2009 y el 31/12/2013, en el que desde los años 90 la organización de los horarios de trabajo para cada turno queda recogida de forma "rígida y acotada en número".

Mesa de trabajo sindical

Por esta razón, el 2 de junio de 2022 la dirección de la empresa llegó al acuerdo con los sindicatos CSIF y UGT de constituir una mesa de trabajo que tuviera por objeto estudiar unos turnos que se adapten a las necesidades de la ciudadanía y mejoren, a su vez, las condiciones laborales.

Fruto de este trabajo, se seleccionó una muestra de 50 trabajadores elegidos de forma independiente que, de forma anónima, han podido participar de diferentes encuestas para conocer sus preferencias realizadas con la mayor rigurosidad y solvencia estadística.

En este sentido, se llevaron a cabo dos encuestas en diferentes fases, donde la primera tenía el objetivo de conocer las preferencias de los conductores y la segunda para definir los mejores turnos que se ajustaran a esas preferencias.

El intervalo de confianza de las encuestas ha sido del 90 por ciento, siendo el error muestral inferior al 10 por ciento, por lo que la conclusión del grupo de trabajo es que es posible cambiar los horarios de forma que, junto con la combinación de los pluses que han sido consultados, "prácticamente la totalidad de los conductores podrían trabajar en un turno que hubieran elegido voluntariamente, eliminando así la rotación innecesaria".

De esta forma, se conseguiría ajustarse más a los horarios que requiere la ciudadanía, de manera que el grupo seguirá trabajando en materializar una propuesta concreta "que dé respuesta a las preferencias mayoritarias de la plantilla y la mejora del servicio prestado en la actualidad".