circle
Reels

El portavoz de VTLP: "Vamos a perder un valor político inigualable, pero había que poner encima de la mesa el Código Ético"

Santiago Campos comparte a TRIBUNA las impresiones que tiene la plataforma de cara a unas elecciones que tendrán las ausencias de Saravia, de Sánchez y de Bustos

El portavoz de VTLP: "Vamos a perder un valor político inigualable, pero había que poner encima de la mesa el Código Ético"
El portavoz de VTLP posa en la sede de la plataforma en el Ayuntamiento. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El panorama político de Valladolid Toma La Palabra (VTLP) está a punto de cambiar por completo. La plataforma es consciente de que el Código Ético impide a Manolo Saravia, a María Sánchez y a Alberto Bustos que se vuelvan a presentar a las próximas elecciones. Los tres han formado parte del Gobierno de coalición junto al PSOE desde el 2015 (con Sí Se Puede en el primer mandato) siendo "un valor político inigualable" tanto para la ciudad de Valladolid como para el propio VTLP, tal y como reconoce su portavoz, Santiago Campos, que ha concedido una entrevista a TRIBUNA en la que habla del tema del momento, de las "sensaciones positivas" que se sacaron de la Asamblea del pasado miércoles y de los futuros y posibles candidatos porque afirma que "hay madera" en muchos de ellos para dar el paso que dio, por ejemplo, Saravia en las últimas elecciones.

PREGUNTA: ¿Qué tal fue la Asamblea?

RESPUESTA: Muy bien. Fue más gente que la que esperaba dentro todo de un ambiente tranquilo. Hemos vuelto a convocar una nueva el próximo 9 de octubre con los cuatro partidos políticos y Valladolid Toma La Palabra y queremos que sea abierta para que pueda venir quién esté interesado. Tenemos que ver cómo conformamos la candidatura y, por supuesto, ya con la confluencia de la izquierda completa para poner en común todas nuestras propuestas. 

P: ¿Cómo fue ese proceso de tomar la decisión de ir de la mano en las próximas elecciones?

R: Por teléfono y como hacemos nosotros... tomando la palabra (entre risas). En las anteriores, ya hubo un intento de ir juntos a las elecciones y hubo conversaciones al respecto. Hay que aunar fuerzas todos juntos para ofrecer a la ciuadanía una única referencia de la izquierda transformadora de la ciudad. Es cierto que planteamos en un principio si había alguna línea roja en los partidos y al ver que no había ninguna... Por supuesto, Saravia, María y Bustos conocían ya la situación y las sensaciones son positivas.

P: ¿Cambiará el Código Ético de la futura confluencia que es, al fin y al cabo, lo que no permite presentarse ni a Saravia, ni a María y ni a Bustos?

R: El Código Ético es una de las cosas que se revisará porque Podemos y Alianza Verde tendrán el suyo. Vamos a actualizarle, pero creo que lo que apela a estas personas no es tanto el Código Ético sino el que han suscrito ellos y es firme lo que comentan. Sé que vamos a perder un valor político inigualable y eso es un hecho, pero el valor que perderíamos en el caso de renunciar a esos principios presentándose... El compromiso que estas personas tienen con Valladolid es inhunamo porque se han dejado la piel y han ofrecido más que cualquier otra persona.

No podemos exigirles más de lo que nos han dado y ahora, tenemos que asumir que hay que construir un nuevo proyecto político. No me cabe ninguna duda de que los tres seguirán en la plataforma porque son fundamentales y confío que en la campaña electoral tengan un peso importante. 

P: ¿Hay ilusión en la plataforma después de formar parte del equipo de Gobierno desde 2015?

R: Sí, se notó en la Asamblea y es esperanzador verlo. El panorama socio-político es distinto porque la marea de fondo está basculando hacia unas posiciones ideológicas peligrosas. Y el geopolítico también. Considero que un proyecto como el nuestro es más necesario que nunca.

Creo, además, que tenemos que hacer un balance de largo recorrido con la idea en mente de llevar a cabo actos en los barrios con nuestros tres concejales para que ofrezcan a la ciuadanía las explicaciones oportunas de todo lo que han hecho. 

P: ¿Se han sentido cómodos en el Gobierno de coalición durante todos estos años?

R: Sí. De hecho, las escasas diferencias que hemos tenido, no creo que hayan trascendido. No es tan descabellado pensar que se pueda repetir el resultado que obtuvimos hace tres años porque el panorama político, aunque ha cambiado, puede seguir cambiando. Queda mucho para mayo. Es verdad que asumimos nuestro papel.

P: ¿Es complicado para VTLP volver a conformar una candidatura completamente nueva?

R: Pues sí, seguramente. No lo tenemos tan fácil como otros partidos. Requerirá más tiempo, pero VTLP se caracteriza por ofrecer a la ciuadanía otra forma de hacer política. Los ciudadanos tenemos algo que decir y no solo estamos para meter en una urna una mera papeleta. 

P: ¿Corre prisa a VTLP por presentarla?

R: Estamos en plazos y se habló de ello evidentemente en la Asamblea. Hemos aprendido en estos ocho años de asumir esta responsabilidad y creo que somos capaces de hacerlo en este tiempo. Miro en mi alrededor y veo gente que pueda dar un paso adelante y presentarse porque dentro del partido hay madera. Tenemos que ponernos ya y eso es lo que haremos. El próximo 9 de octubre será el pistoletazo de salida.