Las diligencias del caso tienen su origen en 2017 pero tuvieron como momento de 'explotación' policial en enero de 2019, en el marco de la 'Operación Ignis'
La Audiencia de Valladolid ha impuesto penas de un año y medio de prisión a los dos varones detenidos en diciembre de 2020 en Santovenia de Pisuerga a bordo de un vehículo en el que portaban distintas cantidades de cannabis y cocaína.
La condena, ya firme, es fruto del acuerdo alcanzado entre los condenados, A.F.S. y J.S.E, y el fiscal del caso tras media hora de tira y afloja en la que los dos ocupantes del banquillo, en lugar de los cuatro años de cárcel y 2.500 euros de multa a los que se exponían inicialmente, han reconocido la autoría de un delito contra la salud pública, en la modalidad de menor cuantía, y han visto así reducida la pena a dieciocho meses de prisión--no cumplirán pena--y a una sanción pecuniaria de 800 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Su detención se produjo sobre las 16.30 horas del día 19 de diciembre de 2020 cuando los dos encausados viajaban en un turismo y al llegar a la altura del kilómetro 5,100 de la VA-113, perteneciente al término de Santovenia, se toparon con un control de la Guardia Civil que trataron de esquivar.
Así, dieron marcha atrás y salieron huyendo perseguidos por una patrulla del Instituto Armado, que finalmente les dio alcance. En el registro practicado al vehículo, los agentes se incautaron de una tableta de resina de cannabis con un peso de 97 gramos y de dos bolsas que contenían 5,31 gramos de cocaína, sustancias todas ellas con un precio global de unos 861 euros que tenían por destino su venta a terceras personas.
Entre los heridos se encontraba un menor de edad y tres mujeres
Hay dos personas más residentes en Barcelona que están siendo investigadas
Actuaban en Valladolid, Ávila, Salamanca y Segovia y vendían el material sustraído en tiendas de compra-venta
Los hechos se produjeron en la plaza Lola Herrera a las 05.00 horas