circle
Reels

La Junta de Cofradías hará de la nueva sede su proyecto estrella, aunque descarta las Catalinas

Miguel Vegas, el nuevo presidente, cree que el lugar debe acoger una exposición, los plenos y espacio de venta en Semana Santa

La Junta de Cofradías hará de la nueva sede su proyecto estrella, aunque descarta las Catalinas
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Miguel Vegas, el nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, lo tiene claro. Uno de los principales proyectos de la nueva junta directiva es dotar a la institución de una nueva sede. Desde hace varias décadas, el organismo que dirige la Semana Santa vallisoletana se encuentra alojado en un piso de la calle Leopoldo Cano. Hace varios años que es deseo de las cofradías trasladarse a un lugar "más acorde" y que pueda acoger con mayor funcionalidad todas las actividades de la Junta.

Se sugirió que el Convento de las Catalinas, adquirido por el Ayuntamiento de Valladolid en 2019, podría ser un buen lugar; e incluso, los anteriores responsables de la Junta de Cofradías creían que podrían hacerse con un espacio diáfano de las muchas estancias con las que cuenta cenobio, aunque no le ponían fecha porque el ambicioso proyecto cultural, turístico y dotacional que pretende el Consistorio para este espacio puede ir para largo.

Vegas confirma que la Junta de Cofradías "por presencia social y como colectivo de Valladolid tiene que tener las mismas oportunidades que otros tienen y contar con una sede acorde a lo que debe ser la Junta de Cofradías". El nuevo presidente descarta el antiguo convento porque cree que "no va haber oportunidad" de ocupar ni si quiera una parte de Convento de las Catalinas. "Evidentemente la sede de las Catalinas no es un lugar del que pueda hacerse cargo la Junta de Cofradías desde el momento en que la propiedad es otra. Habría que preguntar a las instituciones qué planes tienen para ese convento, que tengo entendido que no pasan por ceder ninguna parte a la Junta de Cofradías", aclara.

No obstante, el presidente cree que hay "capacidad de gestión" para hacerse cargo de una sede y "dotarla de contenido, tanto religioso como cultural" y explica los requisitos que debería cumplir el nuevo local: "En primer lugar queremos instalar una exposición semipermanente, para que cualquier turista que se acerque a lo largo del año pueda conocer la realidad de la Semana Santa".

Otra de las exigencias es el espacio. "Capaz de poder albergar a 40 o 50 personas" que son las que se reúnen en el pleno de la Junta de Cofradías, que ahora se realiza en el salón de plenos del Consistorio. "Agradecemos al Ayuntamiento su colaboración, pero nos gustaría tener nuestra propia infraestructura que nos permitiese ser autónomos en nuestro funcionamiento", aclara Miguel Vegas.

Asimismo, cree que la nueva sede podría ser el lugar que les permitiera tener el punto de venta que habitualmente se instala durante la Semana Santa "sin necesidad de estar cambiando cada año de local". En definitiva, se pretende un "lugar adecuado para las cofradías y su importante labor cultural y religiosa durante todo el año".

Dice el nuevo presidente de las Cofradías que no pide más que lo que tienen otros colectivos sociales "que, por cierto son menos numerosos que el mundo cofrade de Valladolid" y cita a "asociaciones de vecinos, clubes deportivos, partidos políticos o sindicatos". Aspiran a que la sociedad conozca toda la labor de las cofradías, "especialmente la asistencia y de caridad que es el fundamento de nuestros orígenes".