17/05/2022
Rossini protagonizará el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica con la participación del Coro de la OSCyL
Participarán la soprano Lucía Martín Cartón, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Juan Francisco Gatell y el barítono César San Martín
Lectura estimada: 2 min.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá la próxima semana, el viernes 8 de julio, a las 19.30 horas, un concierto Extraordinario, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, dirigido por el maestro Evelino Pidò y con un programa que abordará un gran clásico de la música vocal, el 'Stabat Mater' del compositor italiano Gioachino Rossini.
La obra 'Stabat Mater' corresponde a la época de madurez de este compositor, dedicado principalmente a la composición de óperas y no obras religiosas, como es este caso.
La obra de Rossini es una musicalización de los versos católicos del siglo XIII, llamado en conjunto 'Stabat Mater', atribuidos al papa Inocencio III, y que describen el dolor de la Virgen María ante Jesús crucificado, y que comienzan con las palabras 'Stabat Mater' dolorosa (estaba la Madre sufriendo) y medita sobre el sufrimiento de María, la Madre de Jesús durante la crucifixión de su hijo. Anteriormente, los versos ya habían sido musicalizados por Palestrina y Pergolesi, entre otros, y posteriormente lo serán por Liszt, Dvorak y Verdi.
El 'Stabat Mater' de Rossini consta de diez movimientos y está escrita para coro, orquesta y cuatro voces (soprano, mezzosoprano, tenor y bajo). La obra completa fue estrenada por primera vez en París el 7 de enero de 1842 en la Sala Ventadour con gran éxito. La siguiente interpretación se realizó en Bolonia dirigida por Gaetano Donizetti.
Evelino Pidò, director
El concierto extraordinario de la OSCyL estará dirigido por el director de orquesta italiano Evelino Pidò. Aclamado como uno de los principales intérpretes mundiales del repertorio italiano y francés, la prestigiosa carrera de Evelino Pidò lo ha llevado a los teatros de ópera más ilustres del mundo, colaborando con artistas, directores y orquestas del más alto calibre.
En 2012, Evelino Pidò recibió el codiciado premio Bellini d'Oro al mejor intérprete de la música de Bellini. Su discografía incluye una grabación de arias francesas con el tenor Vittorio Grigolo, L'Elisir d'Amore de Donizetti con la Orquesta y el Coro de la Ópera de Lyon para Decca; una grabación de las oberturas de Rossini con la Royal Philharmonic Orchestra, y La Sonnambula con Natalie Dessay para EMI Virgin Classics, que ganó un Diapason d'or y es reconocida por la crítica como una grabación de referencia de esta ópera.
Coro, con Jordi Casas
El Coro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es una formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad, con la finalidad de que la OSCyL pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación.
El Coro está dirigido por el maestro Jordi Casas, que cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, fundador y director durante quince años de la Coral Carmina, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE, además de fundador del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, dirigiendo al Coro de la Comunidad de Madrid durante once años.
Al frente de estas agrupaciones ha dirigido y preparado alrededor de 3.000 conciertos y ha tenido oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta, cultivando toda clase de géneros.
Desde 2013, Jordi Casas es responsable del proyecto coral de la OSCYL, habiendo afrontado algunas de las obras más difíciles y conocidas del repertorio.
En esta ocasión, participarán la soprano Lucía Martín Cartón, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Juan Francisco Gatell y el barítono César San Martín.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Una exposición en la madrileña Casa del Lector conmemora el centenario de la escritora salmantina y su fructífera estancia en Nueva York
'La noche de las Flores', forma parte de la serie 'Los Crímenes de Müller', una trama oculta que engancha y sorprende a los lectores
También se estrena 'Todos lo sabían', el documental sobre los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia católica española
Esta puesta en escena combina distintos folclores, ofreciendo una experiencia única el sábado 15 a las 20:00 horas
Lo más visto
El restaurante premiado como 'La Mejor hamburguesa de delivery en España' está en Valladolid
Los restaurantes vallisoletanos que lucharán por ser 'la mejor sopa castellana' en el programa de Chicote
El médico detenido del Sagrado Corazón es reincidente: grabó en un vestuario femenino del Clínico
Los motivos por los que Lucía Pombo se plantearía vivir en Valladolid
VTLP denuncia el "destrozo" al jardín de la Rosaleda para un "carril bici innecesario"
Últimas noticias
Cerca de 200 personas han participado en la segunda edición de la Jornada de Atención Temprana
Crew-10 en misión de rescate: relevo crucial para la EEI
Dos detenidos en un control en Sonseca con 25 kilos de cocaína y metanfetamina
Ayuso se querellará contra Belarra por tildar de "homicida" su gestión en la pandemia
Miles de personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública en Valladolid
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar