Las blanquiazules viajan a Granollers para disputar la decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola
El cambio de escudo que ha experimentado el Real Valladolid no deja indiferente a nadie y el partido político vallisoletano Izquierda Unida (IU) ha expresado su aprobación a la nueva identidad del club al considerarlo "franquista".
La cuenta oficial de IU Valladolid en la red social Twitter ha lanzado un mensaje muy claro sobre su conformidad con la evolución del escudo del Pucela: "Enhorabuena al Real Valladolid por este cambio en su escudo en el que, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, elimina la laureada haciendo que este sea un símbolo de todos y de todas".
El equipo de futbol vallisoletano elimina de su imagen la Cruz Laureada de San Fernando, símbolo que otorgó Francisco Franco a la ciudad de Valladolid en el año 1939 por el apoyo recibido en la sublevación militar contra la II República española.
A su vez, en su mensaje, el partido político animaba al Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid a tomar el ejemplo del equipo de futbol y eliminar, también, ese símbolo de sus escudos y banderas.
la Red de Memoria considera que ha sido un acierto eliminar ese vestigio del pasado de la época de la dictadura militar y apostar por devolver la imagen del escudo anterior a esa decisión de incorporar la laureada.
"No podemos olvidar que vivimos en un país democrático con una Ley de Memoria Histórica vigente (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) que es muy clara en cuanto a la eliminación de la simbología Franquista", recuerda IU a través de un comunicado.
Los representantes del club han aclarado que "no se trata de una decisión política", sino meramente estética que busca simplificar el símbolo y potenciar su identidad. Desde el Pucela, aseguran que pretenden "reforzar los elementos clave del Club como son los colores, las llamas y la corona".
Esta decisión, presentada por el Real Valladolid como una vuelta a los orígenes, ha sido fruto del trabajo de casi tres años en los cuales, según la propia entidad, "se ha buceado en la historia del club" contando con la opinión de "miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro".
En la propia ciudad se formó la Plataforma por la Retirada de los Nombres y Símbolos Franquistas en Valladolid--de ella forma parte Izquierda Unida junto a otros partidos políticos, sindicatos, asociaciones y agrupaciones--la cual lleva pidiendo desde hace años la retirada de esta Laureada al Real Valladolid, "motivo por el cual, hoy se debe celebrar su eliminación del escudo del club deportivo".
Ya en el año 2017 la Diputación de Valladolid votó por eliminar la Cruz Laureada con la única excepción del voto del PP, pero, finalmente, se mantuvo. En un pleno provincial que se llevó a cabo, se aprobó la proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra de retirar los símbolos de la institución.
La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid exige el cumplimiento de la legislación vigente en materia de memoria histórica y felicita nuevamente al Real Valladolid por haber dado este paso.
Las blanquiazules viajan a Granollers para disputar la decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola
Los vallisoletanos suman su séptima consecutiva y continúan liderando la clasificación con 32 puntos
El marcador termina con el 13-12 favorable a los de Álvaro Gorostiza
El cuadro blanquivioleta pone fin a una racha de cinco derrotas ligueras consecutivas en el reestreno de Iñaki Martín