La tarántula vagó por calles de Tordesillas
Los bienes cedidos a la institución medinense incluyen “una colección muy variada”, con grabados, esculturas, pinturas y objetos cotidianos
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de la Fundación Museo de las Ferias y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, acordaron este jueves renovar por diez años, en un convenio prorrogable por otra década más si ninguna de las dos partes lo denuncia en sentido contrario antes, el préstamo de 84 piezas procedentes de los fondos de la institución provincial para que sean expuestas en la muestra permanente o en las temporales programadas por el Museo. El acuerdo suscrito este jueves es, en palabras del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, una muestra más del “férreo compromiso” que mantienen con la Fundación.
En su intervención tras la reunión del patronato de la institución, donde se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y se anunció que en lo que va de año ya se ha superado (con más de 4.500 personas) el número de visitantes de los dos ejercicios precedentes completos, Íscar puso en valor la “relación histórica de la Diputación provincial” con el Museo de las Ferias, y adelantó que “siempre se mantendrá”. Así, recordó que en 2011, cuando se constituyó la fundación, la Diputación comenzó a colaborar patrocinando la Pieza del Mes, que en 2016 pasó a conocerse como Obra Destacada, y desde 2016 sufraga también en exclusiva el Ciclo de Documentos del Archivo Simón Ruiz, dos actividades que han permitido dar a conocer a los visitantes más de 200 obras de arte y 40 documentos del Archivo. Además, se congratuló de haber incrementado la dotación presupuestaria destinada al centro, que ha pasado de 6.000 euros a 10.000 en el último ejercicio.
El grueso de las obras que la Diputación cederá la próxima década al centro fueron piezas compradas en los años 2002 y 2009 con el objetivo específico de ser depositadas en este museo. Como detalló en declaraciones recogidas por Ical el director del centro, Antonio Sánchez del Barrio, se trata de una “colección muy variada de piezas que explicaban muchos asuntos relacionados con el mundo de las ferias del siglo XV al XVII, con las que no contaba el Museo”, como grabados de vistas de Europa o sobre el mundo comercial de esa época. “Todos estos fondos son algo muy vivo, que constantemente nos solicitan de otros centros para otras muestras”, señaló en alusión a la “enorme relevancia” de obras como un Cristo crucificado de marfil que ya ha sido requerido de países latinoamericanos como México en varias ocasiones para exposiciones temporales.
A juicio del alcalde de Medina, Guzmán Gómez, el acuerdo sellado “beneficia la conservación y difusión del patrimonio relacionados con las grandes ferias, que pusieron a Medina en la vanguardia de Europa en los siglos XV y XVI”. “Los fondos históricos que custodia el Museo, su colección permanente o sus publicaciones son ya uno de los pilares culturales de Medina del Campo”, defendió antes de aplaudir la “variada y valiosa colección de obras artísticas” que conforman el préstamo, piezas “muy difíciles de encontrar hoy, y que gracias la Diputación formarán parte fundamental de las colecciones del museo las dos próximas décadas”.
Gómez recalcó su confianza en que el número de visitas siga aumentando en el futuro, y apuntó que en la ciudad trabajan “con un turismo de calidad, que invierte dinero en la villa”, y señaló su intención de “seguir fomentándolo”, potenciando además las visitas de escolares a través de un proyecto de innovación educativa con el que se intentará acercar el patrimonio cultural de la Fundación “a la sociedad general y a la población de Medina en particular”.
Asimismo, anunció que a finales de junio abrirá sus puertas en el propio Museo de las Ferias una exposición con parte de los fondos del fotoperiodista medinense Fran Jiménez, “una persona vinculada a la provincia a lo largo de muchísimos años, y tras su jubilación ha tenido la generosidad de ceder de forma temporal todo su archivo”.
La tarántula vagó por calles de Tordesillas
Las actividades culturales tendrán lugar los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza de la Villa de la localidad vallisoletana
Varios periodistas especializados en turismo y lifestyle se han interesado por el destino vallisoletano
Varias agencias de viajes premium de Ciudad de México se han interesado en profundizar las líneas de promoción y venta de la Milla de Oro