circle
Reels

Los deportes minoritarios en Valladolid buscan hueco en el 11 titular: "Han evolucionado favorablemente"

Tribuna Valladolid ha querido conocer más a fondo el piragüismo, la esgrima y la escalada, tres deportes que no tienen la suficiente relevancia social y mediática, junto con la visión del Concejal General de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos

Los deportes minoritarios en Valladolid buscan hueco en el 11 titular: "Han evolucionado favorablemente"
Lectura estimada: 5 min.

En Valladolid, se observa una increíble evolución respecto a estos tres deportes,  el Concejal Delegado General de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, cree que "todo el deporte de Valladolid ha evolucionado". Los motivos que menciona sobre este progreso son que "tenemos más instalaciones o mejoradas, más eventos deportivos y más participantes en los cursos deportivos del deporte escolar", por ello mismo, "son deportes que están ofreciendo además de muchos participantes, competiciones muy relevantes".

 

Germán Sierra, presidente del Club Deportivo Cisne de Valladolid, explica que él se decantó por el piragüismo de manera peculiar: "Me fui a vivir a las orillas del rio y me chocó ver a los piragüistas pasar por allí, por lo que quise hacerlo y empecé con el piragüismo". Jorge Barea, director deportivo del Club de Esgrima Valladolid se aficionó a la esgrima "por la familia" añadiendo que "mi madre hacía esgrima, mi hermano mayor también y al verlo entrenar hubo un día que me puse a hacer esgrima, me gustó mucho y hasta hoy".  Javier González, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), argumenta que el principal atractivo de la escalada es ?el hacerlo al aire libre y en el medio natural" y luego, que "el origen de los deportes de montaña es en actividades físicas que no tienen por qué ser competitivas".

 

El presidente del Club Deportivo Cisne cree que el piragüismo debería de tener más relevancia social y mediática ya que "es un deporte bastante competitivo a nivel personal y los resultados en Valladolid son bastante buenos". Bustos considera este deporte como un deporte clásico y de los más importantes en Valladolid, manifestando que "el Club Cisne es un club relevante con el que tenemos un convenio de colaboración, compitiendo en las máximas categorías". Además, subraya que "tenemos una campeona del mundo en categoría absoluta como Patricia Coco y un campeón del mundo como Marcos Caballero en categoría junior".

 

El director deportivo del Club de Esgrima agrega que "sí que me gustaría que tuviera más relevancia" sobre todo "porque es un deporte muy distinto que requiere más el uso de la mente que otros deportes", manifiesta. En lo referente a la esgrima, Bustos afirma que ?el Valladolid Club de Esgrima, con quien tenemos un convenio de colaboración, está teniendo muy buenos resultados en el ámbito nacional e internacional, organizando eventos muy relevantes en Valladolid?. El presidente de la  FDMESCYL cree que debería de tener más repercusión mediática. Aunque expresa que en esta última época "estamos teniendo más presencia gracias al auge de la escalada con la medalla de oro de Alberto Ginés en Tokio 2021?, pero normalmente, "no tenemos la repercusión que deberíamos". Bustos relata que además en la escalada, ?tenemos a Itziar Martínez una competidora jovencísima con muy buenos resultados en el ámbito internacional".

 

Sierra considera que el piragüismo "se debería de fomentar un poco más" por parte de las instituciones provinciales exponiendo que en Valladolid "hay un apoyo muy grande con el rugby, con el fútbol, con el baloncesto y el piragüismo es un deporte considerado de segunda categoría". Sin embargo, Barea considera que las instituciones provinciales sí que ayudan a fomentar la esgrima ?dentro de las posibilidades que tienen". "Con el ayuntamiento hacemos un programa de divulgación deportiva por los colegios y con la Diputación lo mismo pero por la provincia?, concluye. González relata que al ser una federación autonómica, su nexo es la Junta de Castilla y León que "aunque nos apoya, sí que podría apoyarnos más". A nivel provincial y local, "hay diputaciones y ayuntamientos con los que sí que se colabora y se cuenta con el apoyo y otros que no", finaliza.

 

Acerca de si desde el Ayuntamiento se están fomentando estos deportes minoritarios, Bustos declara que "desde que tenemos la responsabilidad del deporte municipal, siempre hemos considerado que no existen deportes mayoritarios o minoritarios, todos son importantes". Entonces, la principal forma para potenciar estos deportes se produce mediante "una línea de subvenciones para los clubes, las federaciones, en tener eventos deportivos relevantes de cada uno de los deportes o en hacer cursos dirigidos a potenciar estos deportes".

 

No obstante, el presidente del Club Deportivo Cisne comenta que para fomentar el piragüismo "hacemos cursos de iniciación y competiciones?, es decir, ?nos dedicamos a enseñar a la gente de base y les formamos para que puedan ir a competir en categoría sénio". El director deportivo del Club de Esgrima define los métodos que utiliza para tratar de fomentar la esgrima mediante "colaboraciones con el Ayuntamiento y la Diputación para hacer promociones por los colegios". "También colaboramos con AFEDECYL, e intentamos colaborar en casi cualquier acto público que se nos ofrece?, termina Barea.  El presidente de la FDMESCYL define que "la promoción es una de las labores principales que intentamos hacer desde la Federación para fomentar nuestros deportes". Desde la federación se busca  apoyar a los clubes para que "organicen eventos y actividades",  y luego "organizando nosotros actividades de deporte de competición como no competitivas".

 

Desde que Sierra empezó a practicar el piragüismo, hasta la actualidad, ha evolucionado "muy favorablemente en cuanto a materiales utilizados y resultados". Sin embargo, en relación a las competiciones y dónde se celebran, aquí en Castilla y León y Valladolid "no ha evolucionado mucho". Jorge Barea ha visto una gran evolución en la esgrima desde sus comienzos hace 20 años y lo divide en tres sectores: En el volumen de gente, "ahora el deporte lo practica muchísima más gente, han ido cambiando las fórmulas de competición". Respecto al nivel tecnológico, la última novedad ha sido al igual que en el fútbol, "la implantación del VAR, la revisión a cámara lenta?. Por último, en el sentido deportivo, "la gente intenta optimizar más sus recursos, el movimiento, las acciones que hacen", define.  

 

González expresa que el origen de la escalada "es la práctica de la actividad física en el medio natural", añadiendo que "nadie al principio se pensaba que se pudiese competir escalando pero desde hace 20 años sufrió un proceso de deportivización a través de su fomento desde las federaciones deportivas creándose los reglamentos, reglas normativas y fomentándose la competición?. Recientemente, la escalada se introdujo como deporte en los Juegos Olímpicos, creándose "la escala de velocidad" y sobre todo la evolución ha sido "hacia la competición, evolucionando los materiales y las técnicas". Con vistas al futuro, y, si la tendencia de estos deportes va a seguir una línea ascendente, el concejal comenta que "hacer vaticinios es complicado?. Aunque cree que ?la tendencia es que los jóvenes hagan cada vez más deporte y que se relaciones más a través del deporte?. Otra característica es también que "los jóvenes son bastante "polideportivos", muchos practican más de un deporte de manera federada y otro de forma de ocio", concluye Bustos.