logo

"Si se nos conociese a la gente con Síndrome de Down, nos tratarían como a una persona más"

Sandra y David, miembros de Down Valladolid, explican el día a día de una persona con trisomía 21

imagen
"Si se nos conociese a la gente con Síndrome de Down, nos tratarían como a una persona más"
Javier Hernán Bouzo
Javier Hernán Bouzo
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La asociación de Síndrome de Down de Valladolid es un lugar al que, David y Sandra, van para formarse para poder trabajar, por ejemplo, en una oficina especializada en informática, que es algo que se les da "muy bien". Ambos están estudiando, actualmente, comercio, estudios que incluyen materias de atención al cliente, discriminación y redes sociales. Si ambos llegan a acabar con éxito el curso, podrán trabajar en un comercio como dependientes o auxiliares de tienda.

La gente de Valladolid, a ojos de los chicos, sigue viendo a aquellas personas con síndrome de Down como unos niños y eso no es lo que ellosquieren. Aprovechando el Día Mundial del Síndrome de Down, denuncian que debería cambiar la manera en la que se les trata. Además de la posibilidad de trabajar, también tienen la posibilidad de vivir independizados. Una realidad posiblepara muchos de ellos, aunque, para llegar a vivir solos, es necesario tener un trabajo, factor que, en la asociación, se toman muy enserio.

Tanto David como Sandra han estado en Down Valladolid desde que nacieron. Una entidad que siempre ha formado parte de su vida. "Más gente debería conocer la función de la asociación y así conseguiríamos más asistencia", afirma David. "Si se conoce a la gente con síndrome de Down lo que se consigue es que se nos pueda llegar a tratar como una persona más", expresa Sandra.

Con el eslogan y la campaña nacional 'Tan como tú' lo que pretenden conseguir es que la gente les perciba como una persona igual que el resto, "queremos ser como tú".

Sandra, de 24 años, tiene síndrome de Down. Lo que más gusta es estudiar por la mañana en la asociación y, por la tarde, hacer sus cosas. En Instagram, Sandra indica que le gustaría que le trataran "como a una persona normal y no como una niña". Tiene claro que con sus padres no quiere vivir para siempre, le gustaría poder vivir con sus amigas "o con una futura pareja". En una entrevista con Tribuna Valladolid, la joven vallisoletana asegura que está "deseando" trabajar para tener una independencia.

En redes sociales, disfruta publicando sus fotos y videos. Además, confiesa que le gusta hacer bailes de las canciones más actuales en Tik Tok. Aunque no vea series de televisión, lo que si ve es 'La isla de las tentaciones' y 'Superviviente's con Montoya como su favorito en ambas ediciones. Le encanta bailar y la fiesta, sobre todo "las de pueblo", recorriendo muchas localidades "en busca de verbenas y la buena música".

Por su parte, David tiene 21 años y como Sandra, también tiene síndrome de Down. Por la mañana, acude a su formación laboral y después va al taller de emociones con Toñi, "la mejor". De momento, no sabe si quiere seguir viviendo con sus padres y tampoco tiene intención de trabajar porque quiere seguir yendo a la asociación y estar con sus amigos. Aunque tiene un compromiso con Toñi, que consiste en incorporarse al mundo laboral en cuanto acabe sus estudios. A lo largo del tiempo que ha estado en Down Valladolid, ha llevado a cabo tres formaciones laborales aunque, si por él fuera, haría "todas las posibles".

Facebook es su red social favorita, aunque no publique nada y solo la utilice para ver 'La Promesa', serie de televisión que, confiesa, le tiene "enganchado". No se pierde un capitulo y, al día siguiente, lo comenta con el resto aunque esa persona no lo haya visto. Para él, la fiesta solo a distancia, no es mucho de involucrarse en lo que al baile se refiere.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App