circle
24h

Los exprocuradores desvelan que Vox paga 2.000 euros en Castilla y León a sus procuradores y que les deben un mes

Buxadé responde a la petición de los excargos de refundar el partido: "Me descojono. Seamos serios"

imagen
Los exprocuradores desvelan que Vox paga 2.000 euros en Castilla y León a sus procuradores y que les deben un mes
Los procuradores expulsados por VOX, el salmantino Javier Teira y la burgalesa Ana Rosa Hernando. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

El Grupo Parlamentario de Vox ha reconocido este miércoles que paga 2.000 euros extra a los procuradores de las Cortes de Castilla y León que no tienen dedicación exclusiva, por lo que se suman a lo percibido por asistencia a plenos y comisiones, y se ha abierto a que en la próxima legislatura se pacte un sueldo común para todos los parlamentarios.

Esta información ha aflorado tras denunciar los dos procuradores no adscritos, expulsados del Grupo de Vox, Javier Teira y Ana Rosa Hernando, que les deben el mes de enero (2.000 euros a cada uno) y anunciar que han pedido las cuentas del Grupo Parlamentario a través de un escrito registrado en las Cortes, publica EFE. 

Preguntado por esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, David Hierro, ha explicado que todos los procuradores que no tienen esa dedicación exclusiva cobran, además de su dieta por asistencia a plenos y comisiones, una "asignación por su dedicación al Grupo, de forma totalmente legal", que ha cifrado en los 2.000 euros de los que han hablado los exparlamentarios de Vox.

Hierro ha defendido esta "bonificación" como contraprestación por el trabajo realizado para el Grupo Parlamentario, aunque ha cuestionado que la exprocuradora de Vox, en referencia a Ana Rosa Hernando, porque "no ha presentado ni una sola iniciativa propia durante estos 3 años y ha estado cobrando esos 2.000 euros igual que el resto de sus compañeros".

"Dedicamos mucho tiempo, somos unas personas que dedicamos mucho tiempo al trabajo en el Grupo Parlamentario y evidentemente ese trabajo tiene que estar justamente remunerado", ha sostenido Hierro, en declaraciones publicadas por EFE. 

Cambio de sistema retributivo en las Cortes

Preguntado por si, con este argumento, Vox sería partidario de establecer en las Cortes de Castilla y León un sistema de remuneración homologado sin que sean los grupos parlamentarios los que tengan que complementar los ingresos de los procuradores, ya que algunos de ellos carecen de sueldo como tal, al no tener dedicación exclusiva, Hierro la ha apoyado, aunque la ha pospuesto a un posible acuerdo de cara a la próxima legislatura.

Ha recordado que Vox promovió desde la Presidencia de las Cortes y en la Junta de Portavoces una reducción de las asignaciones a los grupos parlamentarios del 15% y ha añadido que la regulación de las asignaciones comunes y homologadas "es algo que debería hacerse para la próxima legislatura", para "reconducir el sistema de cobros de las dedicaciones exclusivas y lo que cobran el resto de los parlamentarios", para "igualarlo".

Para tomar esa iniciativa, ha defendido observar cómo se remunera la actividad de los parlamentarios en otras cámaras legislativas autonómicas, aunque ha apostado por no centrar los debates políticos sobre estos temas, sino en otros asuntos que afectan más directamente a los ciudadanos.

Sobre la reclamación de las cuentas por parte de los exprocuradores de Vox, Hierro ha defendido que el informe sobre las cuentas de este Grupo Parlamentario es "el más extenso" y está "a disposición" de quien lo quiera consultar.

En el caso de la reclamación de la mensualidad de Teira y Hernando, Hierro ha remitido al análisis que realice el Grupo Parlamentario: "Veremos a ver si procede", ha resumido.

Antes de estas declaraciones, el exprocurador de Vox Javier Teira ha denunciado esa "deuda salarial", que ha anunciado donará a una asociación o fundación sin ánimo de lucro junto a su compañera Hernando, y cuyo cobro anterior ha justificado por su decisión de dejar su labor como docentes.

"Lo hicimos por responsabilidad, para ejercer mejor nuestras funciones políticas y también por responsabilidad para con los niños y los jóvenes a los que educamos, porque es difícil estar pendiente de una actividad tan frenética como la actividad política y al mismo tiempo, estar pendiente del seguimiento de las aulas", ha argumentado.

Buxadé ve al Grupo con salud "inmejorable"

Hierro ha comparecido ante la prensa junto al jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, quien, preguntado por cómo ve al Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, ha respondido que su salud "es inmejorable".

Preguntado también por si saludaría a los dos exprocuradores de Vox si se los encontraba por el pasillo de las Cortes, Buxadé ha dicho que "por supuesto", porque "hay que ser educados siempre y cuando uno llega a un sitio, saluda, dice buenos días".

Sobre su petición, junto a otros excargos de Vox reunidos el fin de semana en Madrid, para refundar el partido, Buxadé ha dicho: "Me descojono. Seamos serios, ¿quién pedía esto? Gente que no es ni del partido... Es como si yo me voy a Calcuta y pido la refundación del budismo".

"Hay un líder internacional que ha estado en la conferencia conservadora más importante del mundo, que ha hablado ante los grandes líderes del mundo", ha dicho en referencia a Abascal, convencido de que "no hay ni una sola coma de lo sustancial que Vox haya cambiado desde el momento de su constitución", recoge EFE.