El análisis de la Cámara de Comercio, la CEOE y la D.O. Rueda al posible escenario internacional que agitaría "gravemente" al sector comercial de la provincia

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ganó las elecciones en noviembre del 2024 y el 20 de enero de 2025 tomó posesión por segunda vez del cargo. Desde entonces, su política arancelaria se encuentra en el foco del comercio internacional por cómo esto podría afectar a las exportaciones e importaciones de España y el resto del mundo con el territorio estadounidense.
El nuevo gobierno de Trump ha puesto en marcha una nueva ronda de negociaciones orientadas a replantear los acuerdos comerciales que ligan EE.UU. con mercados como, por ejemplo, el vallisoletano.
La Cámara de Comercio de Valladolid aborda el tema desde la "cautela" y asegura a Tribuna Valladolid que antes de tomar decisiones "habrá que ver si las amenazas de aplicar aranceles se materializan o, por el contrario, se trata de una posición de partida para iniciar negociaciones comerciales con los países o zonas que se verán afectadas, como la Unión Europea".
Aun así, expresan que "la mera incertidumbre, lógicamente, tensiona a las empresas" y apuntan a que "uno de los mayores temores ahora mismo" es que esa política arancelaria de Trump vaya a más y se amplíe a energías renovables o productos farmacéuticos, ya que durante el primer mandato del presidente norteamericano el sector agroalimentario y el de automoción se vieron afectados.
"En caso de cumplirse, habrá que buscar la diversificación a otros mercados como Asia, Oriente Medio o América Latina, o bien alcanzar acuerdos con importadores y distribuidores estadounidenses para negociar precios, plazos y condiciones que permitan repartir el impacto de los aranceles", sentencia Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid.
Por su parte, la CEOE aboga a la prudencia ante los anuncios sobre política arancelaria, sin ponerse en "política preventiva" antes de observar qué medidas se concretan realmente de las declaraciones mediáticas de Trump, puesto que "tiene la inflación como uno de los grandes retos en EE.UU. y se vería incrementada con este tipo de medidas".
Pero señalan que la exposición de la economía española "es inferior" a la que representan otros socios comunitarios como Italia, Alemania o Francia.
Desde el mismo escenario, la D.O. Rueda admite que trabajan para incrementar su internacionalización por lo que "cualquier traba" que, de alguna forma, pueda perjudicar o distorsionar su hoja de ruta supone una "gran preocupación".
Santiago Mora, director de la Denominación de Origen, recuerda la primera etapa de Trump al frente del gobierno estadounidense como "complicada" porque afectó "de forma directa" al consumo de vino y varias de sus bodegas perdieron el mercado americano.
El análisis de la Cámara de Comercio, la CEOE y la D.O. Rueda al posible escenario internacional que agitaría "gravemente" al sector comercial de la provincia
TRIBUNA comparte una amplia galería de fotografías a cargo del Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia Ical
Lidiarán un encierro de Cuvillo el día 17 de mayo y el 13 se anuncia una clase práctica para novilleros sin caballos
Una miniserie de tres capítulos que recorre la variedad y riqueza de estos ritos ancestrales