
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este sábado que no hay ningún favoritismo con el proyecto de estación de tren de Valladolid -de 253 millones de euros- en respuesta a las criticas de los alcaldes de León y Salamanca, entre otros, y ha defendido la necesidad de dimensionar la estación vallisoletana por todos los tráficos ferroviarios que va a tener en el futuro.
Puente ha mostrado, en declaraciones a los periodistas en Palencia, su sorpresa porque el proyecto de la estación de tren de Valladolid haya despertado tantas críticas.
"Mientras en unos sitios me acusan de favoritismo con Valladolid, el alcalde de Valladolid ha contratado a un bufete de abogados con dinero público en el mes de agosto para oponerse al proyecto cuando ni siquiera se conocía el proyecto", ha explicado.
En su defensa, Puente ha recordado que el proyecto se licitó en 2019, y que después de seis años redactándose, él ha llegado al final y solo ha trabajado en "el envoltorio", en la parte estética.
"No hay ningún favoritismo, mas que en el aspecto", ha afirmado Puente que, al margen de entender que pueda causar envidia, ha asegurado que no le quita a ningún territorio ningún derecho ni oportunidad porque no son recursos que se lleve un municipio en detrimento de otros.
A continuación ha defendido un proyecto que costará 253 millones de euros para responder a la importancia de Valladolid como nodo ferroviario que acapara y va a acaparar todos los tráficos provenientes de Galicia, hacia Cantabria, hacia la Y vasca y los tráficos del sur y del oeste que vayan al norte y pasaran por Valladolid cuando esté hecha la pasante de Atocha.
"Necesitábamos una estación grande, con unas dimensiones y funcionalidad determinada porque el actual edificio no sirve", ha añadido el ministro, quien ha insistido en que el cálculo de la estación se ha hecho con arreglo al trafico ferroviario que va a tener.
También ha respondido al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que le ha pedido una copia del proyecto constructivo, asegurando que no se puede hacer público hasta que no se licite la obra.
"El alcalde de Valladolid sabe que no le puedo trasladar el proyecto hasta que no esté licitada la obra", ha afirmado Puente, que ha criticado toda la polémica generada y la última carta que le ha mandado el alcalde de Valladolid pidiéndole una copia del proyecto: "No tiene ningún sentido", ha criticado.
"En cuanto se licite, se colgará en la plataforma del Ministerio y todo el mundo lo podrá verlo sin ventaja para nadie", ha apostillado.EFE