La Junta asegura que se ha confirmado como alternativa a la A-6 en la conexión con Madrid
Detenido un hombre que robaba ordenadores en centros universitarios de Valladolid
Se le imputan siete delitos de hurtos y se investiga su posible implicación en otros delitos
La Policía Nacional detuvo en Valladolid, este jueves 20 de febrero, a un hombre como presunto autor de varios delitos de hurto.
Recientemente se habían producido tres hurtos de equipos informáticos en centros académicos de Valladolid. En concreto, uno en fecha 18 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en las que el autor se había apropiado de cuatro ordenadores portátiles, tres de ellos con un valor total de 2.282 euros y un cuarto todavía sin valorar.
Los otros dos hurtos se produjeron en la mañana del día 19 de febrero. Uno en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de Valladolid, donde el presunto autor sustrajo hasta tres ordenadores portátiles del interior de un despacho, valorados dos de ellos en 1.075,41 euros, y no pudiendo determinar el valor del tercero, por tratarse de un equipo donado a la Universidad. Y otro en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el que el presunto autor se hizo con otro ordenador portátil, todavía sin valorar.
Cuando los responsables de los respectivos centros presentaron denuncia en dependencias policiales, saltaron las alarmas entre los investigadores del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional, puesto que llevaban desde finales de 2022 tras la pista de este delincuente.
Modus operandi
El presunto autor de los hechos residía en Vitoria. Su modus operandi consistía en viajar hast Valladolid mediante transporte público, y acceder a las instalaciones de los centros académicos en horario lectivo cuando se encontraban abiertas. Una vez en el interior de las mismas, deambulaba hasta localizar despachos abiertos que estuvieran vacíos y sustraía equipos informáticos portátiles.
El presunto autor realizaba varios hurtos en un corto periodo de tiempo y abandonaba la ciudad para eludir la acción policial.
Los investigadores de la Policía Nacional, siendo conscientes de que existía la posibilidad de que el varón quisiese dar un nuevo golpe antes de abandonar la ciudad, establecieron un operativo al objeto de localizar al presunto autor de los hechos, en distintos centros académicos.
En la mañana del día 20 de febrero, uno de los policías nacionales encuadrado en este operativo, reconoció al individuo, mientras accedía al interior de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, por lo que fue tras sus pasos.
En el seguimiento que realizó por el interior del centro académico, apreció como el detenido buscaba puertas de estancias abiertas que no tuvieran gente en su interior. Por todo ello el agente, tras solicitar refuerzos, procedió a la identificación de este hombre y posteriormente a su detención y traslado a dependencias policiales.
Los investigadores de la Policía Nacional han imputado al detenido siete delitos de hurtos. A los tres delitos referidos anteriormente, se suman cuatro hurtos más, el primero de seis ordenadores portátiles en la Facultad de Ciencias el 21 de diciembre de 2022. El segundo tenía lugar el 30 de enero de 2023 en la Escuela de Ingenierías Industriales donde sustraía un ordenador portátil. Posteriormente se producía otro hurto exactamente de las mismas características en la Facultad de Medicina el 17 de marzo de 2023 y el último hurto que se le imputa de dos ordenadores portátiles y dos dispositivos tipo tablet en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el 10 de mayo de 2023.
La investigación sigue abierta puesto que no se descarta la implicación de este hombre en otros hechos delictivos de similares características en Facultades de otras provincias.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial que ha decretado su ingreso en prisión.
Con esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y la Junta, ya son 600 las viviendas destinadas al alquiler joven en Valladolid
Un evento con Álex Clavero y Julio Baptista aborda el próximo martes las ventajas de llevar una vida sana
En 2024 se produjeron varios desprendimientos en el centro vallisoletano