La Diputación de Valladolid reafirma su compromiso con la cultura y el arte, y anima a la ciudadanía a participar y disfrutar de esta importante iniciativa
La Junta abrirá cuatro oficinas de asesoramiento en Tierra de Campos dentro de su plan de industrialización
La iniciativa cuenta con una inversión de 63,1 millones de euros destinada al desarrollo de la zona hasta 2031
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo tiene previsto inaugurar en los próximos dos o tres meses cuatro oficinas de asesoramiento en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Estas aperturas forman parte del Plan Territorial de Tierra de Campos, que cuenta con una inversión de 63,1 millones de euros destinada al desarrollo e industrialización de la zona hasta 2031.
Así lo anunció el director general de Industria de la Junta, Mariano Muñoz, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes. En respuesta a una pregunta de la procuradora del Grupo Popular, Elena Rincón, Muñoz detalló que actualmente se está presentando el plan en las cuatro provincias, con solo la presentación en Sahagún (León) aún pendiente.
El director general destacó que estas oficinas ofrecerán asesoramiento a emprendedores como parte de las medidas incluidas en el plan. Tanto Muñoz como Rincón resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas, recogidas en la Ley de Industria, para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en zonas afectadas por la despoblación o el cierre de industrias.
A la pregunta sobre el impacto en el empleo, Muñoz afirmó que estos planes contribuyen significativamente a la reducción del paro y respaldó su afirmación con datos del Ecyl. Según estos registros, el desempleo ha disminuido en municipios como Ávila (de 4.000 a 2.800 parados), Béjar (de 1.193 a 796), Benavente (de 1.591 a 1.214) y Medina del Campo (de 1.725 a 1.076) desde la implementación de estos programas.
Además, el director general señaló que se está trabajando en un Plan Territorial específico para Segovia, aunque aclaró que no se trata de un proyecto para toda la provincia, sino para una zona concreta.
Actualmente, hay siete planes territoriales en marcha: dinamización de municipios mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y su entorno, Medina del Campo y Tierra de Campos.
La iniciativa prevé el desarrollo de al menos 21 actuaciones de alto impacto tecnológico para mejorar la gestión del agua en 169 municipios de la provincia
La obra ha sido financiada con 250.758 euros, de los cuales 213.555 han sido aportados por la Diputación de Valladolid
Los suscriptores recibirán noticias, incidencias y avisos oficiales en su teléfono móvil, de manera inmediata pero garantizando en todo momento su privacidad