circle
24h

La Fiscalía de Valladolid mantiene 21 años y medio de prisión para el miembro de una banda latina que atacó un locutorio

Se le acusa de intentar asesinar a otro con un machete en un establecimiento frecuentado por integrantes de otra banda rival

imagen
La Fiscalía de Valladolid mantiene 21 años y medio de prisión para el miembro de una banda latina que atacó un locutorio
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El fiscal ha mantenido este jueves, 13 de febrero, penas que suman veintiún años y medio de prisión para un joven, A.P.A.K., al que considera miembro de una banda latina y al que acusa de intentar asesinar a otro con un machete en un locutorio frecuentado por integrantes de otra banda rival en Valladolid.

Durante la segunda sesión de la vista oral, celebrada en la Audiencia Provincial de Valladolid, la defensa ha sostenido la petición de absolución y, alternativamente, en caso de condena, dos años de cárcel por un delito de lesiones y seis meses por hurto.

Las acusaciones del fiscal se centran en que el procesado, la noche del 7 de enero de 2024, acudió con otras personas al locutorio y dio un machetazo en la cara a la víctima, a que le ha quedado como secuela una cicatriz en el rostro y que además sufrió otra cuchillada propinada por otro de los integrantes del grupo del acusado.

El ministerio público ha establecido que el procesado es "miembro activo de la banda latina conocida como Dominican Don't Play (DDP)", mientras el locutorio en el que ocurrieron los hechos era frecuentado por la banda de Los trinitarios.

"Yo no participé en nada"

El procesado, quien ha contestado tanto a las preguntas del fiscal como a las de su abogada, ha asegurado que él no participó en nada de lo ocurrido en el locutorio aquella noche y ha dicho que no pertenece a los DDP, con los que ha reconocido que sí solía ir porque su hermano se había acercado a ellos.

Ha explicado que es español, que los miembros de DDP le despreciaban y le llamaban pijo, señorito y españolito y que él tenía que hacer lo que le decían para evitar posibles represalias.

La noche en la que ocurrieron los hechos juzgados, él fue con un grupo hasta el locutorio, sin saber con antelación hacia donde se dirigían, y le dijeron que se alejara. "Escuché gritos, la bulla"; "yo no participé en nada", ha subrayado el acusado, quien ha dicho que se marchó corriendo del lugar.

Preguntado por un machete hallado en un registro en su domicilio, ha manifestado que, antes del suceso, se lo había dado una persona para que se lo guardara y, preguntado por el fiscal acerca de si lo que realmente hizo fue dar un machetazo a la víctima para demostrar su valía ante el desprecio de otros miembros dela banda y para suplir su falta de nacionalidad dominicana, ha dicho que "no, nunca"."Yo nunca me hubiera querido ver aquí", ha expresado.

La víctima de la agresión también ha declarado este jueves, en este caso como testigo, y ha asegurado que fue el procesado la persona que le dio un machetazo en la cara. Ha recalcado que "gracias a Dios" no tiene ninguna relación con bandas latinas.

 La acusación pública, que considera la existencia de la agravante de uso de disfraz -los agresores llevaban la cara cubierta-, califica los hechos como un asesinato en grado de tentativa, por el que demanda diecisiete años de prisión, y un delito de robo con violencia en local abierto al público por el que pide cuatro años y seis meses de prisión -fueron robados cuatro patinetes que se encontraban a las puertas del locutorio-.

Por un delito leve de daños, reclama tres meses de multa con una cuota diaria de doce euros, además del pago de indemnizaciones por las lesiones y las secuelas que sufrió la víctima y el pago del valor de los patinetes robados. 

Últimas noticias de esta sección
Diecinueve inspectores en prácticas se incorporan a la plantilla de la Policía Nacional de Castilla y León
La Fiscalía de Valladolid mantiene 21 años y medio de prisión para el miembro de una banda latina que atacó un locutorio
Detenido por estafar más de 800 euros a un taxista mediante Bizum